Video: San Juan de Dios, un hospital acostumbrado a vivir en crisis | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Video: San Juan de Dios, un hospital acostumbrado a vivir en crisis

Tipo de Nota: 
Transmedia

Video: San Juan de Dios, un hospital acostumbrado a vivir en crisis

Créditos: 
«Frustrante» es la palabra con la que el personal de salud del Hospital General San Juan de Dios define el colapso y desabastecimiento que enfrenta uno de los centros asistenciales más grandes del país. Cada cuatro años, los gobiernos compiten por ver quién abandona más al sistema de salud, dice Napoleón Méndez, jefe de Emergencias y médico de ese hospital desde 1997.

Para los médicos del Hospital General no hay excusa válida que valga para justificar por qué cientos de guatemaltecos que se acercan a diario a pedir atención médica no cuentan con acceso digno a la salud. En los últimos dos años, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha visitado el hospital en cinco ocasiones para verificar denuncias por desabastecimiento de medicamentos e insumos. Este año, el problema alcanzó un punto crítico.

Tras una movilización de médicos realizada en febrero de 2022, en los últimos meses el hospital ha comenzado a abastecerse a través de compras directas, una modalidad que no garantiza suficientes controles de transparencia y  que facilita el fraccionamiento de las compras. Según Guatecompras, de 2016 a 2021 más del 90% de las adquisiciones hechas desde el Ministerio de Salud se realizaron por compras directas.

Aunque para Gerardo Hernández, director del hospital, la crisis no es nada nuevo y la solución va más allá de su gestión, el personal de salud insiste en que no están dispuestos a seguir brindando atención a medias y ver morir a las personas, sin los insumos necesarios para atenderlos.

«Uno está acostumbrado a ver gente morir, pero una cosa es ver gente morir haciendo todo lo posible, que verla morir y no tener con qué ayudar. Porque el médico no solo está para curar, estamos muchas veces para controlar enfermedades y en algunos casos acompañar al buen morir», concluye la doctora Eliza Rodas, Jefe de Residentes de Medicina de Emergencia.

Autor
Autor
au
a