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Venus atadas: invocación de una liberación

Sus rasgos develan contorsiones tensas, que bien podrían ser el resultado de una lucha pasiva, de una imposibilidad aceptada
Un discurso visual que es, a su vez, una invocación colectiva
Tipo de Nota: 
Opinión

Venus atadas: invocación de una liberación

12 de Marzo de 2022
Palabras clave
Fotografía de una de las piezas de escultura de la serie Venus atadas, de la escultora Arianka López.
Escultura de la serie «Venus Atadas», por Arianka López. Fotografía cortesía de Esteban Solares

Antes de que existiera la escritura, el arte era un lenguaje, era un gesto. El arte era un ritual que dejó parte de su testimonio dentro de las cavernas. Una serie de representaciones que tenían que ver con la invocación y con la magia, con el deseo de las luchas ganadas. Esas que se plasmaban, primero, sobre las paredes, como una certeza por venir.

Muchos siglos más tarde, en esa especie de regreso a la caverna que propició la primera temporada de la pandemia, la escultora Arianka López[1] se embarcó en una exploración del paleolítico y retomó el ritual. Primero, con bocetos y, luego, moldeando yeso, ese material que no se usó en la prehistoria, para elaborar sus Venus: pequeñas representaciones de las mujeres y de la violencia que se cernía y se intensificaba para muchas en esos encierros....

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