Opinión / Ojo de pez

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Iduvina Hernández. Mujer guatemalteca, defensora de derechos humanos. Ha sido reportera y jefa de redacción en la agencia ACEN-SIAG, reportera redactora en revista Crónica e integrante del consejo editorial de esta. Docente de periodismo en la Universidad Rafael Landívar y en el Programa Centroamericano de Periodismo (Proceper). Entre otros, obtuvo el Galardón a la Excelencia Periodística de Aprofam (1990), el Premio Centroamericano de Periodismo sobre Refugiados de Acnur (1994) y el galardón a la mejor columna de opinión escrita de Unicef (2000). En 1996 se dispuso a tomar un año sabático del periodismo y ha superado la década en el campo de los derechos humanos.

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Un intoxicador fracasado

La mentira ha salido de paseo. Ha viajado de la mano de quienes trabajan en contra de las reformas a la Constitución, esas que están encaminadas a modificar el mecanismo de designación de autoridades en el campo de la justicia en virtud de que las vigentes han facilitado la captura del sistema. Un cambio indispensable es la formación del consejo de la judicatura a fin de desarrollar un verdadero régimen de carrera judicial.

Iduvina Hernández

Esa opción abre la posibilidad de que paulatinamente se cierre la grieta por donde la impunidad se ha enraizado. Al convertirse en un fenómeno estructural, la arquitectura de la impunidad y de la corrupción sirve a intereses que pueden pagar sus servicios y sostenerla. Es útil a varios actores con poder económico y político. El riesgo de que desaparezca como resultado de una reforma sustancial pone a estos beneficiarios en un trance peligroso.

Ello explica, por lo tanto, la necesidad de evitar que se aprueben. Y por ello recurren al mismo método empleado cuando tiraron por la borda la reforma constitucional derivada de los acuerdos de paz. El instrumento socorrido por excelencia fue una millonaria campaña de propaganda falsa que generó dudas en torno al contenido de la reforma. Luego gestó la implantación de confusiones y finalmente levantó el imaginario del miedo, que movilizó fundamentalmente a la población citadina y mestiza a votar por el no. El racismo arropado con el miedo fue la mezcla perfecta para que el propósito se alcanzara.

Esas campañas intoxican el entorno que rodea una situación con tal de lograr su propósito. Se diseñan y ponen en marcha con un método quirúrgico o como si se tratase de una operación de inteligencia. Una modalidad es el astroturfing, como se les llama a ciertas campañas de publicidad que dan una falsa imagen de base social. Al esquema organizacional trazado se añade un contenido basado en afirmaciones falaces, las cuales sirven para construir los imaginarios de miedo, rechazo y objeción a la propuesta.

Quienes lo realizan son los llamados astroturfers (intoxicadores), quienes, en el caso que nos ocupa, han empezado su libreto. Por medio de mensajes directos en redes sociales han circulado grabaciones en audio que contienen un discurso de Giovanni Fratti, el asesor en comunicación de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Silvia Cuchi Valdés, compañera de fórmula de la procesada, aunque todavía magistrada, Blanca Stalling.

El asesor malinterpreta el contenido de la reforma y afirma falazmente que incluso personas sin título de abogadas podrían alcanzar una judicatura. Habla de un ente con superpoderes y le lanza un mensaje de miedo a su público. Un coro de operadores de redes sociales con perfiles falsos replica los contenidos y reproduce los mensajes clave a fin de construir el nuevo imaginario del miedo.

Se cuidan, eso sí, de indicar que su propósito es instalar ese imaginario, ya que favorecen a las estructuras que procuran impunidad. Se cuidan de afirmar con palabras (aunque sus acciones apuntan a ello) que desean impedir que avancen los procesos anticorrupción.

Mucho se protegen de mostrar su verdadero rostro. De hacerlo, se enfrentarían a una base social muy amplia que ha expresado su rechazo a la corrupción y la impunidad. Se mostrarían del lado del crimen y del robo al presupuesto público, lo cual ha significado la muerte de usuarios y usuarias del servicio de salud o por falta de seguridad.

Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de lo sucedido con la reforma de 1999, esta vez sí hay reclamo social por que se produzca. Ahora los intoxicadores la tienen difícil. El debate social es más amplio que el alcance de sus diatribas. Máxime cuando estas son como castillos de naipes, que de un ligero soplido caen por la ausencia de argumentos y verdades que los sostengan.