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Uber versus taxi, la guerra por la ciudad
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Uber versus taxi, la guerra por la ciudad

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Joaquín Marín lleva seis meses en Guatemala, maneja Uber en lo que consigue otro trabajo. Es abogado y en Venezuela era juez laboral.
“Los de Uber no pagan impuestos ni reciben las capacitaciones requeridas”, dicen con molestia los taxistas.
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Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

En un inicio, en Guatemala solo existían los taxis estacionarios. Se encontraban en centros comerciales, hoteles y hospitales. Solo allí se podían abordar. Más tarde los taxis rotativos, que se movían por la ciudad para que las personas los detuvieran en cualquier sitio, revolucionaron el mercado, y hace dos décadas los taxis amarillos introdujeron una novedad: se podía llamar para pedir que el piloto llegara. El mercado se durmió después de eso. No hubo evolución. Hasta la llegada de Uber.

Es medio día. Los vuelos que llegan de Estados Unidos están por aterrizar. En los alrededores del aeropuerto Internacional La Aurora se observan dos flotillas de automóviles. Una, conformada por taxis blancos, y la otra por un grupo de vehículos particulares, cuyos pilotos pertenecen a Uber. Mientras los primeros permanecen estacionados hasta que consiguen un pasajero, los segundos se mueven cada cierto tiempo porque no cuentan con los permisos para detenerse en ese lugar.

Carlos Barre...

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