Tregua entre maras: ¿parche o solución de fondo? | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Tregua entre maras: ¿parche o solución de fondo?

¿Cómo hacen jovencitos casi analfabetas, sin ningún proyecto político que los nuclee, para tener una aceitada organización entre empresarial y militar?
Tipo de Nota: 
Opinión

Tregua entre maras: ¿parche o solución de fondo?

11 de Julio de 2013
Palabras clave

La Organización de Estados Americanos –OEA− acaba de hacer pública su iniciativa para buscar un pacto de no agresión entre las pandillas que actúan en Guatemala. Se adelanta así a la Iglesia católica, que también estaba buscando generar similares consensos. Mientras, el gobierno mira expectante.

Ni bien se supo de la propuesta, las reacciones no se hicieron esperar. Hubo de todo un poco: desde la plena aceptación, pasando por dudas razonables, hasta el rechazo abierto. El presente texto no deja de expresar también una opinión; pero para no quedarnos en lo meramente visceral −tan típico cuando se abordan estos problemas− tratamos de fundamentarla en conceptos de las ciencias sociales (de la sociología, de la politología, de la psicología).

El tema de las maras es sumamente comp...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a