Ir

Terrorismo de Estado: secuelas en las víctimas y en la sociedad

“La promesa de futuro que proclama que hay que olvidar, que hay que pasar la página de la historia, obliga a seguir viviendo en el pasado”.
“La memoria no nos lleva a vivir mirando hacia atrás. Es precisamente al revés: el presente está atado por el pasado porque teme mirarse en su espejo”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Terrorismo de Estado: secuelas en las víctimas y en la sociedad

10 de Abril de 2015
Palabras clave

Las siguientes tres pequeñas historias son del año 1990, de mi primer viaje a la querida y dolorida Guatemala, el país que había vivido —y seguía viviendo— execrables prácticas de terror como método de control social por parte del poder militar durante varias décadas.

Imágenes del miedo:

I

En el autobús se sienta a mi lado una mujer con su preciosa hija en brazos, de apenas siete meses de asomarse a la vida. Juega con ella dejándola caer y riendo. A cada rato la madre le dice: «¡Ah, tuviste miedo!».

II

La camioneta hace mucho ruido, pero adentro hay silencio total. La gente no se cruza la mirada. Que nadie me mire. Que nadie se fije en mí.

III

Accidente en la carretera. Todos nos bajamos. Gran revuelo. No está en l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor