Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Temporada de desalojos en la Laguna del Tigre
Ir

Temporada de desalojos en la Laguna del Tigre

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Con apenas Q100 millones, 0.13% del presupuesto nacional, Conap debe administrar el 33% del territorio guatemalteco que corresponde a las áreas protegidas.
Los propios habitantes reconocen que, en ciertas comunidades como La Verde, muchos tienen nexos claros con el narcotráfico. Nexos que deben verse más como una relación feudal, o de patrono a peón, que como una relación de complicidad en el delito.
Miles de hectáreas de selva arden cada año en la zona protegida
Desde el aire se divisan muchas avionetas abandonadas o estrelladas junto a pistas clandestinas
: A veces la visión desde la avioneta es desoladora, con grandes extensiones de terreno quemadas o convertidas en potreros
Una mansión expropiada es actualmente custodiada por varios policías
En el Parque Nacional Laguna del Tigre, las vacas disponen de más territorio que las personas
Miles de hectáreas de selva arden cada año en la zona protegida
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

El dos de junio pasado la comunidad de Laguna Larga fue desalojada por un contingente de dos mil policías y soldados. Esta población de 400 habitantes estaba asentada desde el año 2000 en un área protegida situada entre la frontera con México y el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. El Conap, que empezó a tramitar la expulsión en 2005, logró por fin su objetivo. No es el único. Poblaciones en condiciones similares temen también ser expulsadas de una zona que consideran su hogar, pero que es en realidad una reserva protegida.

Cuando la fuerza pública llegó a Laguna Larga encontró las casas, las iglesias y la escuela de la aldea desiertas. Todos sus habitantes habían huido, llevando lo que pudieron para instalar un campamento de fortuna sobre la misma línea que separa México y Guatemala, a la altura del ejido mexicano de El Desengaño. Sus condiciones de vida allí son “infrahumanas” según el comisionado presidencial de diálogo, Rokael Cardona, uno de los pocos funcionarios guatemaltecos que ha visitado el campamento...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a