Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El Peruíto: fuego y lucha en una antigua fortaleza Maya
Ir

El Peruíto: fuego y lucha en una antigua fortaleza Maya

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
¿Cómo llegó el fuego? La representante de Conap lo tiene claro: “fue esa gente porque dicen que es área agrícola de ellos”. Pero los pobladores rechazan el señalamiento: “Con las temperaturas, el fuego puede brotar de cualquier lado sin que se sepa el responsable”, dice el alcalde auxiliar de La Mestiza.
El representante de la WCS piensa que quemar el sitio arqueológico "obedece a una lógica perversa" con el fin de "destruir los valores más espectaculares del patrimonio". En palabras de los comunitarios, la razón es mucho más prosaica: la pepitoria se da mejor en las zonas altas. Por ejemplo, arriba de los montículos que algún día fueron templos mayas".
Fuerzas militares y organizaciones ambientalistas resguardan el área del sitio arqueológico El Peruíto.
Aguada seca en uno de los potreros que rodean La Mestiza
Una de las champas construidas por campesinos de La Mestiza, cerca de El Peruíto, fue quemada por las autoridades
Militares y guardarecursos apostados en la entrada del sitio arqueológico de El Peruíto
Jovel Tovar en compañía de su hijo espera su audiencia en el juzgado de medio ambiente de Petén
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins

Este es un conflicto por la sobrevivencia. La comunidad La Mestiza –cansados de buscar tierra y azotados por la pobreza– se asentaron y cultivaron en una zona que ya había sido declarada área protegida. Fue la única forma que encontraron para sobrevivir. Las instituciones ambientales, por el otro lado, luchan por la sobrevivencia de la selva, por proteger el Parque Nacional Laguna del Tigre. En el medio, un sitio arqueológico, saqueado y abandonado. En abril pasado un enorme incendio vino a complicarle la situación a todos.

Hace más de 12 siglos, en una esquina de lo que ahora llamamos Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, se erigía la ciudadela de El Peruíto. Bajo el control de la gran ciudad de El Perú-Waka, cumplía funciones defensivas. Desde las alturas se podía vigilar el  río San Juan y controlar la ruta comercial hacia Calakmul. Tras el colapso de las grandes ciudades mayas entre los siglos VIII y IX, la selva retomó posesión del Petén. Los templos abandonados de El Peruíto se volvieron hogar d...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a