Cerrar

Ir

Sobre Iximche’ y la fundación del nacionalismo guatemalteco

No es un lugar para recordar el infame legado fundacional [...] de Alvarado, sino para recordar el pasado-presente de los pueblos mayas y sus futuros aún pendientes de concretar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Sobre Iximche’ y la fundación del nacionalismo guatemalteco

10 de Marzo de 2021

Redes-lateral

Hace unos días se inauguraron las fiestas por el bicentenario de la independencia de España en 1821.

Y el Ejecutivo decidió que el mejor lugar para realizarlo era el sitio arqueológico, ojer tinamit (ciudad antigua) y sitio sagrado kaqchikel Iximche’, en el municipio de Tecpán Guatemala (por cierto, se llama Tecpán Guatemala, y no solo Tecpán). La inauguración en dicho lugar solo es un evento más en la larga lista de sucesos en los cuales el Estado nacional guatemalteco ha buscado apropiarse del pasado de los pueblos indígenas distorsionándolo a su conveniencia.

Antes he menc...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a