Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Si gana el "no", se repite la consulta
Ir

Si gana el "no", se repite la consulta

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

No todos saben que el acuerdo entre Guatemala y Belice estipula que si el resultado de la votación es no, debemos repetir la consulta. Antes de votar este 15 de abril, es preciso informarse. Aquí una lista de las principales dudas que surgen ante la consulta popular por el diferendo con Belice.

Si gana el no, volvemos a repetir la consulta popular de Belice

¿Por qué se vota?

Es la única forma de resolver el diferendo. Guatemala necesita tener fronteras claras y la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la única que tiene potestad para fijarlas.

¿Qué se decide en la Consulta Popular?

Los ciudadanos deciden si aceptan que la CIJ resuelva el problema entre Guatemala y Belice. El voto favorable también implica aceptar, sin derecho de apelación, el fallo que emitirá esa corte.

¿Qué pasará si gana el “sí”?

El Congreso de Guatemala debe avalar la Consulta Popular. Luego lo debe hacer el gobierno y finalmente se deben presentar los resultados ante la ONU. Esto puede llevar meses. No se puede presentar el caso ante la CIJ de forma unilateral. Hay que esperar a conocer la decisión de los beliceños.

¿Qué pasará con Belice después de la Consulta Popular en Guatemala?

No pasará nada. No perderán territorio ni su nacionalidad. Hay que esperar a que ellos también tomen una decisión, deben consultar a sus ciudadanos y solo cuando ellos hayan dicho que sí, el caso llegará a la corte. Sin embargo,  todavía no tienen fecha para hacer su Consulta.

¿Qué pasa si gana el “no”?

Un voto hace la diferencia. Al ganar el “no” en cualquiera de los dos países, los gobiernos tienen que buscar mecanismos legales para llevar el caso ante la CIJ. Entre las opciones está la repetición de la Consulta Popular cuantas veces sea necesario, hasta que se consiga el voto favorable de la mayoría de los asistentes a las urnas. Así quedó establecido en un protocolo firmado en mayo de 2015.

¿Por qué Belice no ha fijado una fecha para realizar la Consulta?

Belice modificó su ley para que las consultas solo fueran válidas con la participación del 60% de los empadronados y con el 51% de votos favorables. Sin embargo el acuerdo establecía que ambos países tenían que tener las mismas condiciones. Entonces hubo que modificar algunos términos para que las legislaciones coincidieran: gana la mayoría simple (un voto hace la diferencia).

¿Por qué confiar en la CIJ?

La CIJ es una instancia judicial de la ONU integrada por 15 magistrados de diferentes países, lo que garantizaría la independencia en sus resoluciones. Esa Corte ha resuelto varios conflictos, entre ellos la disputa por fronteras entre Nicaragua y Costa Rica y el litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

¿Qué es lo que reclama Guatemala?

El reclamo legal contra Belice es sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios. Es decir, se reclaman los 22,966 kilómetros de tierra, el espacio marítimo y más de un centenar de islotes y cayos.

¿Belice puede convertirse en el departamento número 23 de Guatemala?

No, la CIJ no puede desaparecer un país. Belice es un estado reconocido, que nació con un territorio en disputa. Belice es una nación independiente de Gran Bretaña desde 1981, que incluso cuenta con el reconocimiento guatemalteco –excepto de su territorio– desde 1991.

¿Qué ganan Guatemala o Belice al ir a la CIJ?

Técnicamente los dos países ganan. Principalmente porque después de tantos años, por fin se definirá a quién le pertenece el territorio. Los jueces de la CIJ decidirán los límites de cada país, sus fronteras y si Guatemala tendrá acceso al mar en esa área. Esto podría ser la solución a los hostigamientos y actos violentos que han ocurrido desde 1999. En los últimos 19 años, se ha registrado el asesinato de 14 nacionales, mientras que no se ha demostrado que algún beliceño haya muerto por una acción guatemalteca. La falta de fronteras mantiene vivas las tensiones, genera violencia e impunidad.

Si Guatemala gana territorio, ¿cuál podría ser el futuro de los beliceños y sus propiedades?

Ni la nacionalidad ni la propiedad privada están en riesgo. Ambos derechos están garantizados por tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. La disputa del Estado es por el control territorial y el territorio no define la nacionalidad de las personas. Ahora mismo hay guatemaltecos que adoptaron la nacionalidad beliceña y nadie está obligado a renunciar a ella.

¿Qué pasa si Belice posterga indefinidamente o no hace la Consulta Popular?

Incurrirían en una violación a un instrumento internacional. Sin embargo, el Acuerdo Especial no estipula sanciones por incumplimiento porque los gobiernos de ambos países firmaron el compromiso y lo asumieron como obligación de Estado. Realizar la consulta es una demostración al mundo de que existe interés de resolver el conflicto. Guatemala lleva ventaja en este aspecto.

¿Cuánto tiempo puede tomar la resolución de la CIJ?

El reglamento de la CIJ estipula dos etapas: una de alegatos escritos y otra de audiencias orales. El planteamiento por escrito se puede extender por tres años o más. Guatemala inicia con su reclamo y Belice tiene derecho a responder, cada uno en un plazo no mayor a un año. Cada parte puede emitir otros argumentos, primero Guatemala y luego Belice, en un término no mayor a seis meses para cada uno. Esos plazos se pueden ampliar a solicitud de las partes.

¿Cómo se litiga ante la CIJ?

Guatemala, por ser la parte denunciante, debe presentar una “memoria” con su reclamo. En el Ministerio de Relaciones Exteriores se guardan miles de archivos históricos de títulos, comunicaciones, estudios y análisis sobre el caso. Para presentar estos argumentos, hay que contratar a un bufete de abogados expertos en litigio internacional.

¿Cuánto puede costar este litigio internacional?

No hay una suma determinada. Nicaragua, en el litigio que perdió ante Costa Rica por la soberanía de 2.5 kilómetros de unos humedales que consideraba suyos, gastó US$10 millones.  Este es un gasto que debe asumir el Estado y que se pagará con los impuestos de los guatemaltecos.

¿Por qué no dejamos el reclamo contra Belice?

La Constitución Política de la República lo impide. En el artículo 19 Transitorio se especifica que “El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto de Belice”. Renunciar al territorio sería juzgado como traición a la patria.

¿Qué otras vías de solución se han analizado?

En el siglo XIX se analizó entregar el territorio a cambio de una compensación que incluía la construcción de una vía de comunicación de la capital de Guatemala hasta la frontera beliceña. Esto no se cumplió. En el siglo pasado, se analizó ceder las tierras a cambio de 400,000 libras esterlinas, pero Gran Bretaña no aceptó. Guatemala estuvo dispuesta a una cantidad menor, de 50,000 libras esterlinas, más intereses y acceso al mar, pero no fue aceptado. Cuando Belice obtuvo su independencia en 1981, todo se complicó. También se propuso un arbitraje, pero no fue aceptado.

¿Cuánto cuesta la Consulta Popular?

Luego de la publicación del acuerdo del Congreso, para convocar a la Consulta Popular, fueron destinados Q300 millones al Tribunal Supremo Electoral, para realizar el referéndum.

¿Quiénes se oponen a la Consulta?

Organizaciones indígenas y campesinas han llamado a no votar, entre ellas CODECA, que asegura que existe poca información por parte del gobierno. Además los ciudadanos Lionel Toriello Nájera y Héctor Humberto Quezada plantearon un recurso de inconstitucionalidad en la CC, para evitar que se lleve a cabo.

 

 

Fuentes: Rafael Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antecedentes y Análisis del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, autor: Gustavo Adolfo Orellana Portillo, 2012. Carlos Raúl Morales, excanciller de Guatemala. Julio Roberto Palomo Silva, exnegociador del Acuerdo Especial de 2008 https://rpalomosilva.wordpress.com/2018/03/25/belice-la-consulta-o-la-narrativa-de-la-desinformacion-y-la-confusion/. Abogado Alexander Aizenstatd. TSE

Autor
Edición
Autor
Edición
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.