Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
A prisión tres veteranos de la política por caso "lavado y política"
Ir
Fotos

A prisión tres veteranos de la política por caso "lavado y política"

redes sidebar

Las ramificaciones de los casos de corrupción revelados en 2015, alcanzaron el viernes 31 de marzo, a personajes de la vida política nacional. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detuvieron a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, y al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona. Los son señalados de participar en una red de lavado de dinero que operaba en las zonas fronterizas del país de donde son originarios.

Se trata del caso denominado “Lavado y política”, el cual involucra al expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Baltazar Barquín Duran, —hermano del exdiputado Barquín—, quien el año pasado fue sentenciado por tráfico de influencias a dos años y medios de prisión, tras un proceso abreviado. Y era uno de los artífices de la ley contra el lavado de activos.

La investigación detalla que entre 2008 y 2011 una estructura liderada por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico dólar”, que lavaba dinero de origen ilícito a través de una red de empresas dedicas al cambio de dólares por quetzales. El propósito de esta red de empresas era, según la hipótesis de la fiscalía, crear una serie de compañías de fachada con las cuales financiar la campaña a nivel departamental de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), en los departamentos de Petén y Jutiapa.

Estos partidos mantenían una alianza legislativa y electoral en los comicios de 2011, en los cuales colaboraron en la campaña a nivel de diputaciones. El exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán, originario del departamento de Petén, fue legislador en los periodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016 por la GANA, y a partir de 2014 con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Barquín es un veterano de la política departamental con más de 30 años de carrera, incluyendo cargos como la alcaldía del municipio de La Libertad, en Petén; y la gobernación de ese departamento por tres años. Era considerado uno de los líderes políticos del departamento de Petén y un importante operador legislativo en áreas como la contratación de obra pública, la industria petrolera y el control territorial de la zona norte del país.

Barquín es acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Su hermano, Edgar Baltazar, fue el candidato vicepresidencial del partido Lider, quien postuló en 2011 y 2015 a Manuel Antonio Baldizón Méndez a la Presidencia de la República.

La acusación contra Edgar Barquín, por el caso Lavado y Política, en medio de la campaña electoral de 2015 supuso un fuerte golpe para las posibilidades de Baldizón de llegar a la Presidencia. Una intercepción telefónica realizada por el MP reveló el tráfico de influencias entre Edgar Barquín, en ese entonces presidente del Banco de Guatemala, para favorecer al líder de la estructura de lavado, Edgar Morales “Chico dólar”. Esta revelación afectó la candidatura de Baldizón a la Presidencia, que seis meses atrás lideraba las encuesta, y quedó en tercer lugar en las elecciones.

Además de Barquín, fue capturado el exdiputado Jaime Martínez Lohayza (foto) por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Capturado en ciudad de Guatemala. Martínez Lohayza, otro veterano de la política departamental, es originario de Jutiapa y fue alcalde del municipio de Quesada en dos ocasiones y diputado por este departamento en las legislaturas 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016 por el partido GANA. Según cables de wikileaks Martínez Lohayza fue cuestionado por importantes líderes políticos durante el gobierno de Oscar Berger, de la GANA, por vínculos con el narcotráfico.

Lee también Martínez Lohayza, un cacique en el banquillo

Entre los capturados se encuentra, también, Basilio Cordero Cardona, exalcalde de la cabecera departamental de Juatiapa, por los delitos de peculado por sustracción. Capturado en el departamento de Jutiapa. 

Texto
Coautor
Texto
Coautor