Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Un cacique en el banquillo
Ir

Un cacique en el banquillo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La hoja de vida de Martínez Lohayza en el portal digital del Congreso de la República sólo revela que se graduó con un título de educación media como perito contador, y cursó dos años de licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad San Carlos de Guatemala, sin citar fechas.
En 2006, el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el entonces secretario privado del presidente Berger, Alfredo Vila, dijeron a la Embajada de los EE.UU. que “estaban por terminar una investigación interna de acusaciones por narcotráfico contra Martínez Lohayza”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 28 mins

La trayectoria de Martínez Lohayza, de ocho años como alcalde y casi 12 como diputado, surgió de una juventud transcurrida en Jutiapa —una zona con una significativa influencia militar durante el conflicto armado—, su afición al fútbol y a los negocios. Ahora, las autoridades vinculan a este diputado reelecto por cuarta ocasión, a una red de corrupción; su carrera política podría acabar si un juez pesquisidor le retira la inmunidad como resultado del antejuicio en su contra. De hecho, el Tribunal Supremo Electoral le prohibió asumir la diputación en 2016 por el proceso que enfrenta.

La figura política del diputado Jaime Antonio Martínez Lohayza no se puede entender alejada de su natal Quesada en Jutiapa, y de una biografía construida sobre tres pilares: el servicio militar, ser celebridad local en el fútbol departamental, y ser paisano y amigo de la madre del expresidente Óscar Berger (2004-2008). Ha sido una figura prominente en los partidos gobernantes, y es uno de los diputados con más legislaturas bajo el brazo: tres, más la cuarta para la que fue electo el pasado 6 ...

Autor
Autor
a
a