Cerrar

x
Preguntas a los palmicultores. Respuestas pendientes.
Ir

Preguntas a los palmicultores. Respuestas pendientes.

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Historia completa Temas clave

Para completar el reportaje Sayaxché, ambigüedad y medias verdades se intentó conocer la versión de las empresas señaladas por los documentos de Action Aid, las denuncias de los trabajadores, la información del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y ampliar sobre las declaraciones de Raúl Maas. Las preguntas quedan abiertas y las respuestas, pendientes.

Se intentó localizar telefónicamente a Tikindustrias, Repsa, Naisa y Palma del Ixcán; sin embargo, en las tres primeras empresas se ofreció trasladar la solicitud de entrevista a la gerencia, sin obtener respuesta. En el caso de Palma del Ixcán, el teléfono registrado no coincidía con la empresa.

Para conocer la posición de la Gremial de Palmiculturores de Guatemala, hace un mes se tuvo una breve conversación telefónica con Susana Siekavizza, directora ejecutiva, para solicitar una entrevista extensa. En esa ocasión Siekavizza afirmó que la gremial promueve entre sus agremiados el respeto a las leyes y códigos laborales, sin tener posibilidades sancionadoras. Se postergó la entrevista.

Posteriormente Plaza Pública le solicitó la entrevista -presencial- a Siekavizza, pero exigió que se entregará previamente un cuestionario con las preguntas que se realizarían en ésta. Por lo que se optó por enviarle un correo electrónico para que lo respondiera por ese medio. Siekavizza, finalmente, negó la entrevista.

Aquí las preguntas:

-La Grepalma habla del trabajo por productividad, sin embargo, éste provoca suspicacias en algunos sectores. Algunos trabajadores entrevistados aseguran no obtener el salario mínimo (al contrario de lo que ustedes mencionan en su sitio web oficial). También un funcionario del Mintrab declara que la falta de control en las planillas de algunas empresas genera dudas de que el sector esté pagando menos del salario mínimo, o que el pago por productividad repercuta negativamente en los ingresos de los trabajadores.

-¿Tienen algún reglamento en la Grepalma en el que promuevan el cumplimiento de las leyes labores y que promuevan medidas de seguridad de los trabajadores? ¿Tienen manuales sobre el uso de plaguicidas?

-Ya había declarado usted al respecto, pero quisiera que me amplíe, sobre la posición de Grepalma ante empresas agremiadas que fueran sancionadas por incumplimiento de pago de impuestos o por sanciones del Ministerio de Trabajo, por ejemplo. O la posición de la gremial en el caso de que surgiera información que hay empresas palmeras con negocios relacionados a actividades ilícitas.

-¿Cómo funciona la comercialización del aceite de palma? ¿La gremial centraliza éste o las empresas lo comercializan individualmente? ¿Puede algún empresario palmero comercializar su producto si no es a través de Grepalma?

-¿Cuáles son los requisitos para que las empresas agrícolas se agremien en Grepalma?

- ¿Cuántos empleos directos genera la palma africana? ¿Esa misma cantidad tiene IGSS?

- ¿Cuál es la proporción de producción de aceite para el consumo humano y el de biocombustibles en Guatemala?

Autor
Más o menos
Autor
a
a