Cerrar

Ir

«A partir de ahora, si me arrestan, me convierto en héroe. Si me matan, me convierto en mártir. Y, si me dejan suelto, me convierto de nuevo en presidente»

La decisión está tomada, y hay un largo camino por recorrer, sobretodo, en un país sumamente grande y diverso como Brasil. Si aquí es posible, ¿por qué no lo sería para Guatemala?
Tipo de Nota: 
Opinión

«A partir de ahora, si me arrestan, me convierto en héroe. Si me matan, me convierto en mártir. Y, si me dejan suelto, me convierto de nuevo en presidente»

01 de Noviembre de 2022
Palabras clave

Esas fueron las palabras de Luis Inácio Lula Da Silva antes que, allá por 2018 y por 580 días, fuera arrestado injustamente cuando lideraba las encuestas de intención de voto en Brasil. El 30 de octubre de 2022, por tercera vez, fue electo presidente por más de 60 millones de personas. Esta contienda electoral fue catalogada como la más polarizada de la historia de este país, a su vez, ha sido también la que más enseñanzas nos deja.

A las cinco de la tarde, las urnas se cerraron a pesar de muchas solicitudes, especialmente de la región nordeste del país, de extender el horario, pues en esos territorios la policía federal encargada de las autopistas había colocado 154 puntos de requisas a autobuses del servicio público que realizaban viajes a los centros de votación. El nordeste es el territorio del partido de los trabajadores. Fueron sus votantes quienes le dieron 6 millones de sufragios de ventaja a Lula en la primera v...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor