Cerrar

Ir

Otto Pérez: Encontrar soluciones para la pesadilla de las drogas

Tipo de Nota: 
Opinión

Otto Pérez: Encontrar soluciones para la pesadilla de las drogas

08 de Abril de 2012
Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

Hace veinte años fui nombrado jefe de inteligencia del ejército de Guatemala. En el ejercicio de ese cargo, me tocó coordinar operaciones con varias agencias latinoamericanas y estadounidenses responsables de combatir el narcotráfico. Desde aquellos días, dicha tarea ya era algo complejo y desafiante.

Redes-lateral

Sin embargo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas teníamos la capacidad para lidiar con el problema, ya que lográbamos interceptar cargamentos de drogas y muchas veces arrestar a grandes capos del narco. En este sentido, quizás la más importante victoria que obtuvimos fue a través de una operación de inteligencia discreta y sofisticada, a través de la cual capturamos a uno de los grandes narcotraficantes mexicanos que luego fue enjuiciado en su país natal. 

Lamentablemente, el c...

Guatemala no dejará de honrar sus compromisos internacionales en el combate al narcotráfico. Pero tampoco deseamos seguir siendo testigos mudos de un auto-engaño de proporciones globales.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a