[field_foto_galeria_portada]
Ir

Ortega y su ley electoral

Triplican concejales y validan reelección con mayoría parlamentaria
Oposición estudia posibilidad de asistir a elecciones municipales.
Tipo de Nota: 
Información

Ortega y su ley electoral

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Meses después de la denuncia de falta de transparencia en los comicios nicaragüenses hecha por la misión electoral de la Unión Europea, finalmente el oficialismo aprobó este martes una reforma electoral enviada por Daniel Ortega, pero sin la mirada en el horizonte en ningún cambio del árbitro de las elecciones por el momento.

El jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, cerró las puertas por ahora a los nombramientos y dijo que habría un momento para esa discusión. No lo quiso precisar.

El debate legislativo duró una hora. Al mediodía, después de que la oposición se enfrentó a los puntos claves de la propuesta- sin éxito porque la mayoría la suman los diputados sandinistas con 63 de 92 votos- todo había sido consumado.

Tanto la triplicación de los concejales, que en la práctica es vista por analistas como el apuntalamiento de los Consejos del Poder Ciudadano en las comunas, igual que la reelección de alcaldes prohibida por la Constitución, se volvieron una realidad legal para el escenario político gracias a los votos del Frente Sandinista, ahora que hacen falta poco más de seis meses  para los comicios municipales.

“En el fondo hay una operación de maquillaje”, cuestionó en el plenario el diputado Enrique Sáenz, coordinador del Movimiento Renovador Sandinista,  quien recordó las irregularidades y describió en el Ejecutivo una voluntad de fraude.

Sáenz denunció que en el calendario electoral, aprobado por el CSE, se colocó la elección de los miembros de los consejos electorales departamentales y regionales antes de la constitución de alianzas, lo que lee como una ventaja para el sandinismo.

“¿Cómo lo va conformar el CSE? Seguramente con la cantidad de cómplices que aparecen como partidos políticos. El Orteguismo se está reservando el control de los consejos electorales departamentales y regionales, se están prepeando”, dijo Sáenz.

Sin embargo Castro alegó que la oposición estuvo de acuerdo en casi todos los artículos de la modificación electoral, incluyendo la depuración del padrón electoral, excepto en los puntos que fueron públicos en el debate.

“El Partido Liberal Independiente (PLI) no se oponían a que aumentaran los concejales, pero decían que uno por cada veinte mil habitantes, y lo otro que no aceptan políticamente, porque jurídicamente deben aceptarlo, es la sentencia de corte plena que permite la reelección de alcaldes”, sostuvo Castro.

“La estrategia” del PLI

 La presencia de la oposición en la sesión de la Asamblea, que llevó a que los diputados sumaran 76 votos en la reforma en lo general, no significa que haya una legitimación de la reelección ilegal de Ortega, allanada por la misma sentencia en que los alcaldes se amparan para el continuismo, según el diputado liberal Eliseo Núñez Morales.

“Nos interesa avanzar  en cerrar portillos. Sabemos que se va pagar un costo por la votación. Estamos claros de eso. Es más importante para nosotros poder acreditar a los fiscales, que esté publicado el padrón, y una serie de cosas que están allí y que logramos que se reformaran, que al final hechos consumados que dejamos claros en el dictamen. Votar en lo general significa reconocer también que ahí está contenido el voto razonado de nosotros”, intentó convencer Núñez Morales al ser consultado por Confidencial.

“En este tipo de gobiernos tenés dos caminos: o tenés el camino de la negociación pulgada a pulgada de avance, o tenés el camino de la rebelión popular y yo no me canso de repetir que condiciones para rebelión popular no hay. Unos dirán que por falta de liderazgo, otros dirán que por la condición económica no amerita esto, pero las condiciones no están”, defendió Núñez Morales, sin embargo legalmente el oficialismo logró otro argumento para defender la legalidad de la continuidad de Ortega en el poder.

La valoración del IPADE

José Somarriba, del programa electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y quien asistió a la sesión parlamentaria,  dijo que el problema de fondo sigue siendo la autoridad electoral.

“El año pasado nosotros miramos que el CSE hizo más de 21 violaciones a la ley, a elementos que están establecidos en la ley electoral y no las cumplieron”, declaró el técnico.

“Definitivamente la propuesta que se aprobó es casi tal como la envió el Ejecutivo, con algunos puntos que el grupo promotor (de reformas electorales) estaba en contra como la era la exclusión de los ciudadanos del padrón que es relativo, y los diputados mocionaron que esto fuera transitorio y aplicable hasta las elecciones de 2021. Eso dependerá de quién asegura eso en la autoridad electoral”, reiteró Somarriba.

¿Van o no van a elecciones?

El diputado Eliseo  Núñez Morales hizo énfasis en el programa televisivo Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, en la importancia de la observación electoral que fue no incluida en la reforma.

“Nosotros propusimos el tema de la observación, pero no estaba en el articulado. El otro tema es ir a profundidad con la cedulación, vista sí como derecho ciudadano no político. Nosotros consideramos que la reforma fue diminuta en ese sentido”, explicó Núñez Morales.

Según Enrique Sáenz, del MRS, en las condiciones actuales del país, con este CSE, no habrá elecciones en noviembre.

“Tendríamos una farsa electoral, en esas condiciones, lo ha dicho la Iglesia, la sociedad civil, de tal manera que para nosotros entendemos que es una situación difícil. Lo hemos conversado con los compañeros del PLI, es difícil tomar la decisión de participar en lo que se sabe qué va pasar. Ya han cantado cuántas alcaldías va ganar el orteguismo”, dijo Sáenz.

Para Núñez Morales, “el hecho de que creamos que se mejoró un poco el sistema electoral no es suficiente para garantizar la participación nuestra en las elecciones. Esas reformas son ineficaces”.

 

*Este artículo es parte de Confidencial y es reproducido con su autorización por Plaza Pública. 

Autor
Autor