Régimen de Daniel Ortega confisca seis universidades privadas y crea nuevas entidades estatales | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), una de las cinco universidades canceladas por el régimen nicaragüense. //Foto: Efe

Régimen de Daniel Ortega confisca seis universidades privadas y crea nuevas entidades estatales

Tipo de Nota: 
Información

Régimen de Daniel Ortega confisca seis universidades privadas y crea nuevas entidades estatales

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Cinco días después que la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de cinco universidades privadas del país, y que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ocupó sus instalaciones, los legisladores nicaragüenses crearon las universidades: Francisco Luis Espinoza Pineda, Universidad Nacional Politécnica (UNT) y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, para confiscar los bienes y la comunidad estudiantil que pertenecían a seis casas de estudios canceladas.

Cinco días después que la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de cinco universidades privadas del país, y que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ocupó sus instalaciones, los legisladores nicaragüenses crearon las universidades: Francisco Luis Espinoza Pineda, Universidad Nacional Politécnica (UNT) y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, para confiscar los bienes y la comunidad estudiantil que pertenecían a seis casas de estudios canceladas.

Las universidades ilegalizadas la semana pasada fueron: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Popular Nicaragüense (Uponic), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh) y la Universidad Paulo Freire (UPF). Dos meses antes había sido cancelada la Universidad Hispanoamericana (Uhispam).

Este lunes fueron presentadas con carácter de urgencia tres leyes creadoras de las nuevas universidades por el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, y la primera secretaria de ese poder del Estado, Loria Raquel Dixon y minutos después fueron aprobadas sin objeciones por 90 diputados y solo uno quedó presente.

«Esto que vamos a ver a continuación, todos —por decisión de la junta directiva y con las firmas correspondiente necesarias de las bancadas de la Asamblea Nacional— se va a ver de urgencia», advirtió la diputada Dixon. «Igual se tiene la dispensa de que fue tener el documento con 48 horas de anticipación para este orden del día en general. En estos momentos lo tienen en sus correos correspondientes para darle seguimiento a la misma», agregó.

[relacionadapzp1]

Sin embargo, una fuente judicial, a la que protegeremos su identidad, explicó que las tres leyes aprobadas este lunes tienen como fin «una confiscación» de bienes, lo que «está prohibida por la Constitución Política».

«Los bienes privados deben ser liquidados siguiendo los criterios de disposición de los órganos de la persona jurídica y solo pueden ser transferidos al Estado por un acto voluntario, o sea que podían donarlos a otras universidad si los dejaran, pero (en este caso) la intervención es manu militari», comentó la fuente.

La Ley 147, Ley General sobre Personerías Jurídicas sin Fines de Lucro, establece en su artículo 25 que: «cancelada una personalidad jurídica, los bienes y acciones que pertenezcan a la asociación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en sus estatutos» y solo pasarán a ser propiedad del Estado «si nada se hubiere dispuesto sobre ello».

Los estatutos de la Ucatse, publicados en La Gaceta, señalan que en caso de disolución de la asociación: «el Consejo Superior (de la Universidad) dispondrá a qué fines con carácter educativo se habrá de adjudicar los bienes patrimoniales».

En el caso de los estatutos de la Upoli, publicados en La Gaceta, establecen en su artículo 61 que: «en caso de disolución de la universidad, los bienes o patrimonio existentes pasarán a ser propiedad de la Convención Bautista de Nicaragua o de sus sucesores legales». Por lo que en ambos casos no existe justificación legal para el traspaso de los bienes a favor del Estado de Nicaragua.

[relacionadapzp2]

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

La primera casa de estudios creada este lunes fue la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, que funcionará como un centro de educación superior del Estado, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Además será miembro del Consejo Nacional de Universidades y será «sucesora legal sin solución de continuidad de la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse)», dice el primer párrafo del artículo uno. «En todo instrumento jurídico donde se mencione a la Ucatse, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza, deberá leerse: Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza», continúa.

Esta nueva universidad tendrá su domicilio en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua y su rector será nombrado por el CNU. También podrá solicitar «libre de todo tributo» la inscripción del traspaso de todos los bienes inmuebles, bienes tangibles e intangibles, medios de transporte y semovientes que pertenecieron y se encuentran inscritos a nombre de la Ucatse.

[relacionadapzp3]

Universidad Nacional Politécnica (UNP)

Otra universidad estatal creada este lunes fue la Universidad Nacional Politécnica (UNP), que según los diputados tiene como objeto «garantizar la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), procurando igual o superior calidad académica y para seguridad de las y los estudiantes nicaragüenses».

Al igual que en el caso anterior, la UNP gozará de «autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones». Además, advierten los diputados, «todo instrumento jurídico donde se mencione a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), deberá leerse: Universidad Nacional Politécnica (UNP)».

Sobre la nueva universidad solo se sabe que tendrá su domicilio en la ciudad de Managua, pudiendo establecer sedes en cualquier parte del territorio nicaragüense. Su rector será nombrado por el CNU, por un periodo de cuatro años, y los recursos con los que está siendo constituida son «los bienes de cualquier naturaleza, derechos, activos y obligaciones» que pertenecían a la extinta Upoli y los recursos financieros que el Estado le asigne a través del CNU.

[relacionadapzp4]

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

Además, fue creada la nueva Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés con el objeto de confiscar los programas académicos que eran ofrecidos por: la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

La Universidad Nacional Multidisciplinaria también fue constituida como un centro de educación superior del Estado, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y es miembro del CNU.

Esta universidad tendrá su sede en Managua y recibirá todos los bienes que pertenecían a las universidades canceladas.

Autor
Autor
a
a