Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Neto Bran: “Al día de hoy aproximadamente la administración que yo dirijo lleva 3,450 obras en tan solo dos años y tres meses”
Ir

Neto Bran: “Al día de hoy aproximadamente la administración que yo dirijo lleva 3,450 obras en tan solo dos años y tres meses”

redes sidebar
Lo dijo: Neto Bran, alcalde de Mixco
26 05 18
En lo que va de la administración de Bran, la municipalidad de Mixco solo ha realizado 54 obras.
Solo un 1,6% de las supuestas obras de las que habló Bran en su discurso, han sido realizadas.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, inauguró el pasado fin de semana la ampliación de carriles del trayecto Minerva-Naranjo. Durante su discurso, transmitido vía Facebook Live,el jefe edil aseguró que “al día de hoy, aproximadamente, la administración que yo dirijo lleva 3,450 obras en tan solo dos años y tres, cuatro meses”.

La afirmación de Bran es falsa. Según la información oficial de la municipalidad de Mixco, publicada en su página de internet, entre el 15 de enero de 2016 al 9 de mayo, esta comuna ha realizado 54 nuevas obras, entre las concluidas y en ejecución. En 2016 concluyeron un total de  28 obras, en 2017 finalizaron tres y diez más continuaron en construcción. En este año la alcaldía trabaja en 13 proyectos. Es decir, solo un 1,6% de las supuestas obras de las que habló Bran en su discurso.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, dijo a Plaza Pública que las obras a las que se refiere el alcalde son todos los proyectos de ornato, seguridad, agua potable, gimnasios al aire libre y obras sociales realizadas por la corporación mixqueña. En la página de internet de la comuna, aseguró Espinoza, aparecen solamente algunas de las obras realizadas, puesto que, indicó, “según la Ley de Contratación del Estado, se han dado a conocer solo las (obras) que rebasan Q90 mil”.

[frasepzp1]

La explicación de Espinoza es contraria a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual exige la publicación de todas las obras realizadas, directa o indirectamente, como una obligación de transparencia. Debe quedar registro no solo de las grandes obras, como dice Espinoza, sino también de las más pequeñas, como labores de bacheo o la pintura de una escuela.

Según Edie Cux, asesor legal de Acción Ciudadana, cataloga la acción del alcalde como un discurso populista, pues “no está apegado a la realidad”, y lo hace “para llamar la atención, para decir que está trabajando, cuando realmente está engañando a la población”. Concluye que la rendición de cuentas debe estar apegada a la realidad.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a