Ir

«Negrura»

Tipo de Nota: 
Opinión

«Negrura»

25 de Junio de 2016
Palabras clave

Es imposible, para peteneros y altaverapacenses, pensar en Virgilio Rodríguez Macal sin relacionarlo con lo que aún queda de nuestras selvas y nuestros bosques. No hacer esta relación sería algo así como un pecado mortal.

Su novela Jinayá —como dijo un amigo muy parecido a Lish Zenzeyul— es nuestra, de los verapacenses. Su ámbito geográfico se decanta entre la enorme sierra de las Minas y el río Polochic, para entonces todavía navegable. El contexto de la novela se desarrolla en una de las tantas fincas de la región donde el fascinante mundo q’eqchi’, las pasiones amorosas y una velada crítica a ciertos terratenientes de la época son el tema de la obra.

Según los asegunes, debido a su contenido...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor