Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Méndez Ruiz: un secuestro político, una demanda política
Ir

Méndez Ruiz: un secuestro político, una demanda política

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“La querella que yo presenté es simple y sencillamente el inicio de la contraofensiva militar a la tercera etapa de la guerra que ya inició, la contraofensiva a la ofensiva que lanzó la guerrilla con la captura de los generales”, asegura.
“Es probable que la llamada haya sido generada por el mismo ejército –agrega-, para forzar la captura de Hurtado y a su vez la negociación. Algo típico de la inteligencia militar”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 12 mins

Ricardo Méndez Ruiz fue secuestrado por la guerrilla el 23 de junio de 1982. Casi tres décadas más tarde, en medio de una pequeña ola de juicios contra militares acusados de masacrar a la población civil, el dos de noviembre de 2011 Méndez Ruiz se querelló en contra de 26 personas a las que acusa de haber participado en aquella operación que lo tuvo cautivo durante 51 días. Algunos de los acusados eran apenas niños en ese momento. Tres meses después, cuando Ríos Montt, el jefe de su padre en aquel tiempo, afronta un juicio por genocidio, su demanda está casi olvidada, sin avances.

Su denuncia causó turbulencias que aparentemente ya se han disipado. Era, lo admite, una acción política contra sus enemigos ideológicos, casi una revancha. ¿Cuál es, cuál fue su historia?

 El secuestro

Ricardo Méndez Ruiz es sargento de reservas, paracaidista e hijo de un coronel que también se llama Ricardo Méndez Ruiz.

Allá por junio de 1982, el coronel Méndez Ruiz tenía tres meses de haber sido nombrado Ministro de Gobernación por el entonc...

Autor
Autor
a
a