Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

X
-A A +A
redes sidebar

Más inteligencia civil y menos populismo

Tras una década (1999-2009) en la que la violencia homicida no hizo más que aumentar en el país, llevamos tres años (2009-2012) en la que esta ha bajado de una manera importante: casi 30 por ciento según datos de la PNC y 20 por ciento según datos del Inacif y el cálculo, imprescindible, de Carlos Mendoza, investigador de Ca-Bi y columnista de este medio, quien incluye el factor de asesinatos por cada 100 mil habitantes para la comparación de violencia interanual.

Asegurar que esa tendencia a la baja se mantenga para sacarnos de los niveles epidémicos de violencia en los que estamos –entre 35 y 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes– es indispensable para la salud pública nacional. Análisis preliminares explican el descenso de muertes por dos políticas del gobierno anterior: el uso de inteligencia civil en la coordinación entre Ministerio Público y Ministerio de Gobernación y los programas sociales en áreas menos favorecidas económicamente que tienen graves problemas de violencia.

Este gobierno ha continuado a medias con la primera política, pues ha reducido los fondos para 2013 para el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras ha favoreciendo al Ministerio de Defensa y a la inteligencia militar, que no es compartida con el MP ni el Inacif. Y esta administración ha reducido a un tercio un programa innovador como el de Escuelas Abiertas, que permitía actividades lúdicas y recreativas durante toda la jornada y fines de semana en barrios marginales. Sin este programa, las alternativas para los jóvenes son más calles en los que no hay actividades recreativas ni educativas gratuitas, sino sólo la escasez, la desigualdad, la frustración y la violencia.

Este gobierno, cuya seguridad es dirigida por exmilitares, tiene como amigos y compañeros de carrera de los exmilitares que tienen montado un negocio enorme de “seguridad privada”, que estimula o se aprovecha del estado de paranoia colectiva. Quizás a esto se deba que se mantenga una laxa política de restricciones para la compra y la venta de armas en el país.

De acuerdo con el estudio, Armas de fuego y municiones en Guatemala: mercado legal y tráfico ilícito, presentado en 2009 por la (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), el país es el quinto comprador de armas en la región, sólo superado por los colosos Brasil y México, y por Colombia y Venezuela, quienes están en medio de una guerra interna o en una carrera armamentística. Guatemala no debería ser el quinto país sino el número nueve o diez de los 19, pues se encuentra en esa posición en el tamaño de su economía y de su población. En el informe, citado por la columnista de este medio, Iduvina Hernández, entre 2007 y 2009 la Dirección General de Control de Armas y Municiones –Digecam– refiere que las importaciones de armas de fuego y municiones fueron de US$113 millones en tanto que la venta de estas fue de casi el doble: US$213 millones. Esto haría sonar las alarmas de cualquier sociedad.

En enero y diciembre ha aumentado la violencia respecto de los promedios mensuales de los últimos dos años. Según el análisis de Ca-Bi comparando los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tuvimos 3.6 asesinatos por mes por cada 100 mil en diciembre y enero, versus el promedio de 3.5 por mes en 2011 y 3.3 por mes en 2012, aunque ha habido meses más violentos que los últimos dos. En este trienio, pasamos de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009 a 40 por cada 100 mil en 2012. Una disminución de 20 por ciento. Se disminuyó 8 por ciento en 2010, 9 por ciento en 2011 y 6 por ciento en 2012; es decir, aunque muchos medios y el gobierno aseguren que han marcado una diferencia en seguridad, ralentizaron el descenso.

La respuesta del presidente Otto Pérez Molina ante el aumento de casos impactantes de violencia en diciembre y enero no va en el sentido que puede ser el más exitoso. La alarma mediática por casos en zonas más centrales y pujantes de la Ciudad –zona 11 y zona 15– ha tenido como respuesta gubernamental la colocación de retenes y del presidente vigilando esos retenes en motocicleta. Más que para el show, esto no es un disuasivo en absoluto. No estamos en 1931 en tiempos del dictador Jorge Ubico y el expresidente Óscar Berger encabezando “operativos” para dar percepción de seguridad fue un rotundo fracaso.

Más presupuesto para el MP, el Inacif y la inteligencia civil para prevenir delitos y acabar con la impunidad; mantener programas sociales en las áreas urbanas de todo el país; y empezar a despistolizar a la población parece ser el camino al éxito y a la seguridad. Este gobierno heredó un primer año “positivo” de la administración anterior, pero parece preferir el populismo mediático a soluciones más sostenibles.