Cerrar

Ir

Maldonado: "Aceptan o se quedan sin sueldo"

Tipo de Nota: 
Fotos

Maldonado: "Aceptan o se quedan sin sueldo"

Read time: 2 mins

Redes-lateral

Entre protestas, el presidente Alejandro Maldonado se reunió este martes con los alcaldes de Estanzuela, El Rancho y Guastatoya, luego de que aprobara la creación de salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios del país. Ante las críticas en contra de la iniciativa, el Presidente perdió el control en Guastatoya, y entre gritos dijo que "aceptan o se quedan sin sueldo", durante su discurso en el que se mostró molesto.

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Este sueldo diferenciado asciende a Q1,954,95, un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto de Guatemala, fijado en Q2,534,15.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó esta medida de "regresiva" y advirtió que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores. Sin embargo, Maldonado, defiende la necesidad de estos salarios diferenciados como estrategia para atraer inversiones a las zonas más desfavorecidas del país, en el denominado Corredor Seco.

Aunque por ahora solo cuatro municipios han solicitado este salario diferenciado, el gobernante no descarta que puedan incorporarse más en el futuro.

El Presidente asegura que el nuevo decreto no contraviene la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual suspendió el año pasado la medida porque la suma de dos salarios mínimos diferenciados, fijados entonces en 1.500 quetzales, no alcanzaban para pagar la canasta básica.

Fotografía: Jesús Alfonso/Soy502

Autor
Ver Comentarios
Autor
a
a