Cerrar

x
Los héroes se mueren pero no se olvidan
Ir

Los héroes se mueren pero no se olvidan

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En la historia de la Guatemala colonial, se alimentaron movimientos regionales autonomistas, que una vez declarada la independencia dieron paso a serias diferencias políticas y militares sobre el camino a elegir: o la república federal o la nación centralista.
Las luchas militares y los desencuentro políticos produjeron o se movieron en un universo ideológico que correspondía al momento unificador de las fuerzas políticas existentes.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Es esta una investigación sobre un aspecto particular de la historia del México, de una provincia estratégica, un nudo que se abre con muchos hilos, pues no solo es la vida de un extraordinario personaje lo que interesa, Santiago Imán, caudillo, jefe militar, ideólogo y político activo. También es una referencia histórica de cómo empezó la Guerra de Castas y antes la revolución federal de 1839, las demandas de los indios huites, de los mestizos, de la multietnicidad del oriente yucateco. La calidad de los datos y la agudeza de las interpretaciones hacen de este trabajo una extraordinaria aportación al tema de la historia regional de ese país.

Ocuparse de la historia regional es algo nuevo e importante, pues hay aquí un aporte metodológico que enriquece esta modalidad de trabajar un trozo histórico-geográfico del Estado Nacional. Es sabido que la formación del Estado ocurre siempre acompañado con fenómenos de fuerza, con guerras que en todas partes o forjaron la unidad con los...

Autor
Autor
a
a