Cerrar

Ir

Los cinco pendientes del Congreso

Tipo de Nota: 
Información

Los cinco pendientes del Congreso

Historia completa Temas clave

El Congreso está en el segundo ciclo legislativo del año. Aunque su agenda siga determinada por el COVID19, hay cinco procesos que discutirán en los próximos meses: Presupuesto 2021, transfuguismo, junta directiva, paquete de reactivación económica y, de nuevo, elección de cortes. Estos procesos, fundamentales por su impacto y representación de las disputas de poder en el país, están en manos del oficialismo. Pero la situación puede cambiar si continúa el «fuego amigo» de Felipe Alejos.

Redes-lateral

Los diputados volvieron al pleno y tienen misiones muy específicas.

Lo que discuten y votan ahí, es definido cada lunes por los jefes de bloque. La agenda es amplia y el consenso remoto, si se considera que cada una de las 19 bancadas representadas en Congreso tiene voz y voto en el espacio.

En este compendio te presentamos 5 notas sobre los procesos que, según diputados y fuentes especializadas, discutirán en los próximos meses, ya sea porque lo exige la ley, o porque los empuja el oficialismo.

El presupuesto 2021, la elección de la junta directiva y de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de salas de apelaciones deben, o deberían, atenderse con prioridad, pues tienen plazos determinados por la ley.

A estos se agrega el paquete de «reactivación económica» que impulsa el Ejecutivo, con el que busca atraer inversión extranjera al país, y la reforma a la Ley Electoral, que, si bien no llegará al pleno, toma singular relevancia porque apunta a reformar el transfuguismo.

[embedpzp1]

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua