Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Lider: Sus motivos de la derrota
Ir

Lider: Sus motivos de la derrota

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Después de 36 horas de silencio, el partido Lider habló el martes sobre la derrota de su candidato presidencial, Manuel Baldizón, en las elecciones del pasado domingo, a pesar de ser el partido que más dinero invirtió en la campaña electoral, y que contra todo pronóstico apenas logró un 19.64 % de los votos.

En la mañana de este martes, en la sede del partido ubicada en la zona 1 de la capital, el portavoz de Lider, Fridel de León, acompañado de dos miembros esa agrupación, Mario Méndez Montenegro, coordinador del área metropolitana, y Erick Girón, asesor de comunicación, dijo que no consideraban los resultados como un fracaso, y habló de varios motivos que pudieron llevar a Lider a no obtener el resultado deseado.

Se quejó de un linchamiento mediático hacia Baldizón: “Nuestro candidato fue víctima del mayor linchamiento político que ha habido en Guatemala y obviamente los votos que salen a través de lo mediático no nos favorecían", dijo De León.

Baldizón, con una millonaria campaña mediática (Q90 millones según Acción Ciudadana, y Q61.435.957, según los registros del Tribunal Supremo Electoral) eligió la estrategia de promover su imagen en un despliegue en televisión abierta y cable, radio y prensa; además de la presencia continua en los medios que se supone son de su propiedad. Lider optó porque su candidato no se presentara a ningún foro ni diera entrevistas.

Además, como otro de los posibles motivos de la derrota, mencionó el proceso abierto en contra del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina: “En las últimas dos semas hubo acontecimientos que cambiaron radicalmente los resultados que se dieron el 6 de septiembre. El más importante fue la renuncia, y posterior procesamiento del Presidente de la República que, en nuestra opinión, logró un entusiasmo ciudadano que hizo que se rompiera un record en participación ciudadana. Que es muy positivo para el país, aunque ha variado los resultados”.

Además, habló de la división del voto rural entre Lider y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Sandra Torres. “La candidata con quien estamos compitiendo el segundo lugar tiene mucha trayectoria, y estamos disputando el mismo caudal electoral. Hay un gran peso electoral aún en la ruralidad, y eso debe ser tomado muy en cuenta. Hoy somos dos partidos que nos hemos disputado el mismo voto”.

Otro de los argumentos que Lider especula que pudieron llevarle a la derrota, según el portavoz, fueron los procesos abiertos en contra de varios candidato a diputado de ese partido, señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) de enriquecimiento ilícito, cuyas solicitudes de antejuicio fueron admitidas a trámite por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Muchos de esos procesos se daban en departamentos clave: San Marcos, Huehuetenango (Mirza Arreaga y Luis Adolfo Chavez), Quiché (Francisco Ricardo Mérida Orozco y Mario Rivera), Alta Verapaz y, pues, me imagino que alguna repercusión tuvieron en la parte mediática”, dijo de León.

El portavoz aseguró que Manuel Baldizón no se pronunciará hasta que el Tribunal Supremo Electoral haga oficiales los resultados de las votaciones, lo cual podría ocurrir el próximo viernes, según esta institución. “Lider no muere sino que se fortalece”, subrayó De León, y aseguró que no han recibido ningún reclamo por parte de los financistas de la campaña de y que aún no hay nada escrito.

Texto: Carolina Gamazo

Autor
Autor
a
a