Las remesas, un aporte al desarrollo local | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Las remesas, un aporte al desarrollo local

Tipo de Nota: 
Opinión

Las remesas, un aporte al desarrollo local

24 de Febrero de 2017

En los últimos seis años, las remesas han aumentado 73 % y actualmente constituyen el 11 % del PIB. Sin embargo, es a nivel local donde tienen mayor impacto, pues para las familias beneficiarias significan la diferencia entre estar encima o debajo de la línea de pobreza.

Recientemente, la Organización Internacional de Migración (OIM) dio a conocer los datos de la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016. Según esta, más de un millón y medio de personas recibe mensualmente un promedio de $379.00, monto similar al salario mínimo agrícola y no agrícola, que beneficia a alrededor del 38 % de la población guatemalteca.

Aunque la pobreza es un problema multidimensional, las remesas ayudan a aminorar esta situación y pos...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor