Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Las mujeres de Rabinal: un nuevo proceso judicial sobre los abusos sexuales durante la guerra
Ir
En medio de milpas, esta mujer víctima de violencia sexual camina todos los días varios kilómetros para ir a vender manías, su medio de sobrevivencia. Además, ha decidido que a sus 57 años, quiere aprender a leer y escribir

Las mujeres de Rabinal: un nuevo proceso judicial sobre los abusos sexuales durante la guerra

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Lina y sus hermanos, de 10, 7, 5 y 1 año, estaban solos porque esa misma noche un grupo de hombres armados se había llevado a sus padres. En medio de los gritos, la madre apenas alcanzó a pedirles a sus hijos que se cuidaran, porque no iban a regresar. Y nunca volvieron.
Unas mujeres contaron que las violaron en el destacamento militar, otras reportaron que fue en el campo y otras en sus casas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 20 mins

El 10 de mayo de este año la policía montó un gran operativo en las montañas de Rabinal, Baja Verapaz, para capturar a siete expatrulleros de autodefensa civil. La fiscalía los acusa de abusar sexualmente de varias mujeres indígenas durante el conflicto armado interno, a inicios de los 80. Este es el segundo caso de violencia sexual durante las dictaduras militares que se juzga en Guatemala.

Lina* tenía 12 años cuando fue violada. Sucedió en su casa, en una aldea de Rabinal, Baja Verapaz, bajo la tenue luz de unos leños encendidos, frente a sus cuatro hermanitos. La descripción de ese evento es terrorífica: dos hombres con uniforme militar, armados y con el rostro pintado entraron a la casa. Le pusieron un pañuelo rojo en la boca, la obligaron a quitarse el corte y la tiraron al suelo. La insultaron, la golpearon y “la agarraron”. En el idioma achí, que se habla en Rabinal, no ex...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a