Cerrar

Ir

La sierra de las Minas y el valle del río Polochic: sus misterios y sus desgracias

El rostro de mi compañero de primaria cobró forma de nuevo. Lo recordé tal cual. Era un rostro bondadoso y de mirada triste, muy triste, como perdida en la lontananza.
Tipo de Nota: 
Opinión

La sierra de las Minas y el valle del río Polochic: sus misterios y sus desgracias

31 de Octubre de 2021
Palabras clave
Foto de Juana Margarita Guerrero Garnica.

Para los altaverapacenses, dialogar sobre la sierra de las Minas y el valle del río Polochic (historia, poblamiento y tenencia de la tierra) significa sumergirse en un mar de misterios y desgracias tan ciertos como inhumanos.

Un amigo de infancia me compartió en 1966: «Dicen los abuelos que, cuando vinieron los españoles, nuestros antepasados habitaban la orilla de los ríos. Los extranjeros los obligaron a treparse a las montañas para quedarse con sus tierras y, cuando se descubrió que en esas montañas había minerales, los obligaron a salir de ellas para explotar esos minerales, pero ya no había un lugar a dónde ir».

Mi amigo era q’eqchi’. Teníamos entonces unos 12 años y estábamos dejando la escuela primar...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor