Cerrar

Ir

La bandera del voto migrante

Sospecho que para la persona migrante que diariamente se para en una esquina a conseguir ser llevado como jornalero, para limpiar casas o cuidar niños, el “elegir o ser electos” no es una aspiración tan urgente.
Tipo de Nota: 
Opinión

La bandera del voto migrante

16 de Julio de 2012
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Redes-lateral

El derecho al voto desde el extranjero para las y los guatemaltecos está hoy en boga. Lo conoce el Congreso de Guatemala y lo abraza el gobierno, representantes de asociaciones de migrantes en los Estados Unidos, y, aparece el análisis de aquellas entidades de la sociedad civil que en Guatemala abordan el fenómeno migratorio como país expulsor, de tránsito y destino.

La demanda la pusimos de moda quienes ya somos veteranos en la lucha por los derechos de migrantes guatemaltecos en EUA, cuando empezamos el cabildeo ante la administración de Álvaro Arzú en 1996.

Acariciado por varios sectores, el tema del voto desde el exterior es obligatorio dentro del abordaje del tema migrantes.  Como si su aprobación nos fuera a dar beneficios migratorios, como por ejemplo un TPS, en el caso de las y los guatemaltecos que se encuentran EUA.

Dicho voto...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico