Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos
"Si quieren reconciliación que traigan y le pregunten a los muertos".Nebaj, Cotzal y Chajul fueron creados juntos. Aldea La Pista, Nebaj. Los tejidos ixiles. Sobreviviente de masacre en aldea Chel, del municipio de Chajul. . El testimonio. En ese río fueron lanzados los masacrados. Hubo una sobreviviente. María con el maíz que alimentará a una familia. En memoria de los mártires de Chel. Las víctimas de Chel. "Ahí los encontraron" a los masacrados de la aldea Acul, Nebaj. Los muertos de Acul, en 1982.

Ixiles

redes sidebar

Los hombres y mujeres ixiles fueron creados con la arcilla de la tierra y las hojas del maíz. Eso dice el mito.

Los municipios Ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal habitan en el norte de El Quiché. Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, son sus nombres completos. Se dice que las tres regiones ixiles nacieron juntas.

Los pobladores de las tres regiones fueron duramente golpeados durante la guerra. Sobre todo en el período en el que gobernó Efraín Ríos Montt (de marzo de 1982 a agosto de 1983).

El ex general golpista, ahora de con 86 años de edad, será enjuiciado, junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, como responsable último de los asesinatos de 1,771 ixiles.

Ríos Montt será el primer exjefe del Estado procesado en su país por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el ejército durante el conflicto armado (1960-1996). Las víctimas de este conflicto armado se cifran en unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos .

Sobrevivientes y familiares y amigos de víctimas y demandados llegarán a un juicio calificado como un acto de reparación para aquellos a los que la tierra y el maíz ha mantenido vivos.

Autor
Autor
a
a