Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos
La Corte Suprema de Justicia albergó el juicio contra Ríos Montt. Revisión a los asistentes al debate. Comida retenida. Lo que no pudieron ingresar los asistentes a la sala.  Las pruebas documentales del Ministerio Público. El saludo de los ex generales. Rigoberta Menchú saluda a una asistente ixil. José Rodríguez Sánchez.José Efraín Ríos Montt. Los miembros del Tribunal, encabezado por Jazmín Barrios. El abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, fue separado del proceso. El tribunal pidió a García Gudiel que abandonara la sala. El abogado le da indicaciones a su patrocinado antes de partir. García Gudiel se despide. Ríos Montt quedó sin abogados defensores. Los asistentes al juicio provenían de Quiché, Baja y Alta Verapaz, Huehuetenango y El Quiché, entre otros.Algunas personas de la audiencia tenían familiares muertos o desaparecidos durante la guerra. Luego de recursos y otras estrategias legales, el juicio inicia al medio día. Efraín Ríos Montt se abstuvo a declarar. Cientos de personas asistieron al juicio. Nicolás Bernal Brito fue el primer testigo. Ríos Montt escucha al testigo ixil. Bernal Brito requirió un interprete porque habla únicamente el idioma ixil.  Los asistentes ixiles recibieron auriculares para escuchar el juicio en su idioma. El segundo testigo, Bernardo Bernal Gusal.Bernal Gusal relató al tribunal que "militares mataron a conocidos y a familiares".

Inicia juicio por genocidio

redes sidebar

Este martes 19 concluyó el primer día del juicio contra los ex militares Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, por las matanzas cometidas contra la población ixil durante el conflicto armado interno.

Dos testigos pasaron a declarar ante los jueces. que durante la mañana rechazaron una serie de recursos legales interpuestos por la defensa de los militares retirados. Los acusados se abstuvieron a declarar.

La parte acusadora pretende demostrar y recrear la cadena de mando militar que tenía a la cabeza al general Ríos Montt, para responsabilizarlo de la matanzas contra indígenas ixiles. En este caso en particular se juzga la muerte de 1 mil 771 personas.

La apertura del juicio por genocidio contra el ex presidente golpista Efraín Ríos Montt y su jefe de de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, se considera el primer proceso judicial que se sigue por ese crimen contra un ex jefe de estado en su propio país.

Autor
Autor
a
a