Cerrar

x
Imaginar al otro
Ir

Imaginar al otro

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Estos pequeños Ulises tampoco tienen nombre, y lo mismos que sus padres también son solo cifras. Viven su propia aventura épica pero nadie cantará sus hazañas.
¿Somos nosotros capaces de hacer ese viaje imaginario hacia los quichés, los zutuhiles, los lencas, los misquitos, los talamancas, los garífunas, los creoles?
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 20 mins

El escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (Masaya, 1942) fue el encargado de dictar la lección inaugural 2018 en la Universidad Rafael Landívar el pasado 6 de febrero. Habló sobre los caminantes cuyas historias se quedan en las noticias de los periódicos, sobre los hombres y mujeres que emprenden el viaje forzoso hacia un futuro más promisorio y sobre un muro que se los impide; sobre pobreza y desigualdad; sobre migrantes.

Hay una fantasmagoría recurrente a la cual terminamos dando la espalda de tanto que se repite, y es la de ese ejército de emigrantes centroamericanos que tratan, con permanente terquedad, de alcanzar la frontera mexicana con Estados Unidos, a pesar del muro, leyes, decretos, razias, y a riesgo de maltratos, secuestros, extorciones, humillaciones, y sobre todo, a riesgo de la vida; asesinados en el trayecto, muertos de asfixia dentro de contenedores, o de insolación y de sed en el desierto de ...

Autor
Autor
a
a