Cerrar

Ir
La entrada del Guatemala Inn Hotel, ubicado en la avenida Reforma, zona 9 capitalina. Hoteles.com

IGSS traslada infectados leves a hotel y evalúa contratar otras 775 camas

Tipo de Nota: 
Información

IGSS traslada infectados leves a hotel y evalúa contratar otras 775 camas

Historia completa Temas clave

El Seguro Social requiere 800 camas, servicio de alimentación e higiene para él área metropolitana. Busca albergar personal médico y pacientes.

Redes-lateral

El viernes pasado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó 4,441,000 quetzales a Guatemala Inn Hotel, S.A. para que preste el servicio de hospedaje, alimentación y limpieza para tratar pacientes asintomáticos o con síntomas leves positivos de COVID19. La contratación tendrá una duración de tres meses.

[relacionadapzp1]

Según la Dirección de Comunicación de la entidad, los pacientes fueron trasladados desde el sábado para no saturar los hospitales. Al menos 50 pacientes ya fueron movilizados.

En el evento en Guatecompras, con número 12552143, solicitaron 100 camas y servicio de alimentación que no exceda los 100 quetzales diarios por persona.

En el concurso ofertaron seis empresas hoteleras, las cinco perdedoras fueron: Corporación Abiansha, S.A. (Hotel Don Felipe) con 891,000 quetzales; Operadora del Centro Histórico, S.A. (Hotel Panamerican) con 6.6 millones de quetzales; Hoteles Princess de Guatemala, S.A. (Hilton Garden Inn) con 6.3 millones quetzales; Humberto Federico Borrayo Castillo (Hotel San Bartolomé) con 831,600 quetzales y Operadora Biltmore, S.A. (Hotel Biltmore) con 60,775 quetzales.

Un dato que resalta en la publicación de Guatecompras es que, a pesar de que la adjudicación fue realizada el viernes 15 de mayo, el documento de adjudicación no ha sido registrado aún.

[relacionadapzp2]

Más camas 

El IGSS contempla albergar a 600 pacientes más en otros hoteles, también busca hospedar a 100 trabajadores que forman parte del personal médico que atiende pacientes con coronavirus. Para este fin, el Seguro Social publicó tres eventos en Guatecompras, dos ya están en fase de evaluación.

El 12 de mayo, el IGSS publicó el evento 12575666 para contratar 100 camas en las que dormirán quienes atienden la emergencia sanitaria.

Las ofertas presentadas tres días después son: Operadora del Centro Histórico, S.A. (Hotel Panamerican) con 6 millones de quetzales; Operadora Guatemalteca de Servicios, S.A. (Conquistador Hotel) con 5.6 millones de quetzales; Viclasa, S.A. (Amatique Bay Hotel, Los Olivos Boutique Hotel, Cayman Suites) con 5.4 millones de quetzales; y Hoteles Princess de Guatemala, S.A. (Hilton Garden Inn) con 4.6 millones de quetzales.

Además, el 14 de mayo publicó el evento 12594652 con el que buscan 300 camas para hospedar más pacientes asintomáticos o con síntomas leves referidos al IGSS.

En este caso, las empresas también ofertaron el 15 de mayo. Las propuestas para participar en la adjudicación son de las siguientes: Operadora Biltmore, S.A. (Hotel Biltmore) con 7 millones de quetzales; Organización Hoteltur, S.A. (Hotel Holiday Inn) con 15.6 millones de quetzales; y Viclasa, S.A. (Amatique Bay Hotel, Los Olivos Boutique Hotel, Cayman Suites) con 13 millones de quetzales.

El último concurso publicado es el 12603988 abierto desde el pasado sábado 16 de mayo, para adquirir el servicio hotelero con 300 camas disponibles. Las ofertas deben presentarlas el 19 de mayo a las 10:00 horas. Estos tres eventos tendrán que pasar a la Junta Directiva del IGSS para evaluación y adjudicación.

Los servicios mencionados son exclusivamente para el área metropolitana.

[relacionadapzp3]

En otros departamentos

El Seguro Social busca ampliar esta modalidad de atención a otras áreas en donde tienen cobertura. El evento 12590967 lo publicaron el 14 de mayo, busca complementar la capacidad de atención del Hospital de Huehuetenango con 25 camas en hotel para atender pacientes leves o asintomáticos.

A pesar de que Guatecompras registra que el concurso está en etapa de evaluación, también muestra que no presentaron ofertas el día indicado.

Por otro lado, en Salamá, Baja Verapaz, el 18 de mayo publicaron el evento 12607614 para adquirir el servicio hotelero con 50 camas. El cierre de recepción de ofertas es el próximo miércoles a las 9:00 horas.

Según explicó la Dirección de Comunicación del Seguro Social, publicarán más concursos para obtener más espacios en dónde albergar pacientes con COVID-19, y personal médico que atiende la crisis.

[relacionadapzp4]

Colapso de hospitales temporales

El presidente Alejandro Giammattei declaró el viernes pasado que trasladaría a los pacientes afectados hacia hoteles del país. Carlos Sandoval, vocero de la Presidencia, aseguró que el Ministerio de Salud estará a cargo de contratar los hoteles, proceso que asegura ya ha avanzado. Sin embargo, en Guatecompras aún no ha publicado ningún evento para ese objetivo.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa