Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
"Hemos llegado a un promedio de 80% de abastecimiento en los principales hospitales”
Ir
Con pruebas

"Hemos llegado a un promedio de 80% de abastecimiento en los principales hospitales”

redes sidebar
Al 14 de abril, el abastecimiento de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt era del 56.3% y 73.45%, respectivamente, según información oficial del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, dijo que uno de los mayores logros del gobierno durante los primeros meses de la administración de Jimmy Morales, ha sido aumentar el nivel de insumos y medicinas en la red hospitalaria. “Hemos llegado a un promedio de 80% de abastecimiento en los principales hospitales”, aseguró durante una conferencia de prensa, el pasado 18 de abril.

Cabrera aseguró que su declaración se basa en el último informe diario sobre abastecimiento en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Sin embargo, la afirmación del ministro es “falsa”, ya que según información oficial del Ministerio de Salud Pública, en el hospital San Juan de Dios había un 56.3% de abastecimiento y en el hospital Roosevelt el nivel era de 73.45%, al viernes 14 de abril, cuatro días antes de su declaración. 

Cuando Jimmy Morales asumió el poder, cinco hospitales estaban en medio de una huelga de médicos que exigía el abastecimiento de insumos y pago de sus salarios. En su mensaje a los  100 días de haber asumido el cargo, el mandatario destacó que lograron la reapertura de las consultas externas, luego de pagar la deuda a los médicos residentes y la gestión de donaciones de medicamentos e insumos quirúrgicos para abastecer los hospitales, que según indicó, en enero tenían abajo del 40% de provisiones.

La PDH difiere con las cifras presentadas por el Ejecutivo. El lunes 2 de mayo, Jimmy Morales dijo que el promedio actual es de un 75% de abastecimiento. “Sabemos que hace falta un 25% y sobre eso vamos a seguir trabajando, pero no es suficiente, porque de nada va a servir tener un 100% si no trabajamos en volver a estructurar nuestro sistema primario de salud”.

Gustavo Estrada, médico experto en salud pública, opina que el tema del desabastecimiento es un indicador de un problema más amplio: “Si bien, lo visible y preocupante para mucha gente es el desabastecimiento en los hospitales,  esto es sólo la punta del iceberg del colapso en todo el sistema de salud”. El analista coincide con el presidente en que es necesario fortalecer el nivel primario de atención –donde se tratan las enfermedades menos complicadas–, y con esto se evitaría la saturación de los hospitales.

El pasado 25 de febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio de Salud abastecer los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. En un plazo de 30 días, el Ministro de Salud y el presidente de la República debían informar a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sobre la situación de los dos hospitales.

Para Estrada es indispensable incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud que se ha mantenido en 0.9 y 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mejorar la infraestructura pública y aumentar el recurso humano. Pero cree que se debe reformar el modelo de gestión que en su opinión es anacrónico y “burocrático”. Además de cambiar el modelo de atención, que durante los últimos 15 años se ha enfocado en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, e implementar un modelo incluyente, basado en el derecho a la salud.

Vea también: Hospitales de guerra en tiempos de paz

Texto
Texto
Notas relacionadas