Cerrar

Ir
Médicos por cada mil habitantes por país /X’agon Analytics

En cifras: Guatemala tiene uno de los sistemas de salud más débiles del continente

Tipo de Nota: 
Información

En cifras: Guatemala tiene uno de los sistemas de salud más débiles del continente

Historia completa Temas clave

Guatemala es uno de los países con el sistema de salud más debilitado del continente frente al COVID19, a juzgar por los datos. Hay menos de un médico y de una cama por cada 1,000 habitantes. En el primer caso estamos entre los peores cuatro estados, y en el segundo tenemos la peor calificación del continente. Junto con Nicaragua, presentamos el menor crecimiento de la curva de contagios. A 30 días del primer caso, reportamos 156 personas con el virus. Panamá llevaba 2,249.

Redes-lateral

Pese al distanciamiento, la suspensión de clases y de labores y el toque de queda, Guatemala es el país centroamericano que reporta un menor descenso de la movilidad de las personas. Según datos de Google Mobility, el 67% seguían yendo a sus lugares de trabajo, hasta la primera semana de este mes.

Estas es una de las conclusiones de los datos obtenidos de instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, que permiten tener un panorama sobre el avance del COVID19, así como su impacto.

La compilación y el cruce de las estadísticas los hacen cuatro ingenieros especializados en el manejo de datos y sistemas. Pertenecen a la consultora X’agon Analitycs. Ante la propagación del COVID19, se concentraron en crear mapas y gráficas interactivas para observar el comportamiento del virus en todo el mundo.

Su trabajo reúne información de la Universidad John Hopkins (que lleva el recuento mundial de casos de infección y muerte por COVID19), el Banco Mundial, el Banco de Guatemala, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) de Energía Eléctrica, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de instituciones de estadística de cada país.

Estos son algunos de los datos más relevantes:

1) Nicaragua y Guatemala reportan el menor crecimiento de la curva de contagio desde que se anunció el primer caso. A dos semanas del anuncio, Guatemala contaba 34 casos y Nicaragua, 6. Mientras tanto, Panamá tenía 345, Costa Rica, 89, El Salvador, 41, y Honduras, 36.

Al mes la tendencia se mantuvo . Guatemala reportó 156 y Nicaragua 9. Panamá permaneció a la cabeza con 2,249 casos; Costa Rica con 435; Honduras 343; y El Salvador 177.

El sitio ofrece una línea de tiempo con las medidas más importantes que implementaron los gobiernos de los países centroamericanos para frenar el COVID19. Nicaragua es el único país sin ningún tipo de restricción.

2) Guatemala es uno de los países del continente con menos médicos por cada mil habitantes. Ocupa el cuarto lugar entre los peores. Los datos corresponden al año 2009. Entonces se contaban 0.897 médicos por cada mil personas.

A la cabeza se encuentra Cuba, con más de 7, y Argentina con casi 4 por cada mil.

3) Guatemala es el país del continente con menos camas de hospital por cada mil habitantes. Los datos, que corresponden al año 2014, señalan que hay 0.6 camas por cada mil, es decir, menos de una. Se puede decir que hay, apenas, una cama por cada 200,000 habitantes.

De nuevo Cuba se encuentra a la cabeza con 6, y Argentina con 5 camas.

Esta otra infografía, de Fundesa, el centro de pensamiento del sector privado organizado, ofrece información de 2016.

Uno de los objetivos de las medidas de distanciamiento social es evitar que el virus se propague rápidamente y sature los sistemas de salud, sobre todo las unidades de cuidados intensivos.

4) Desde enero de 2020 se reporta una tendencia a la baja de las remesas familiares que recibe Guatemala, situación agravada durante febrero y marzo. En estos meses de 2018 y 2019 hubo un alza en el ingreso de estos recursos. En marzo de 2019 el monto ascendió a 826,714 dólares, en marzo de 2020 descendió a 756,785 dólares, casi 70,000 menos.

5) Esta tendencia a la baja en la demanda de energía eléctrica por la propagación del COVID19 es evidente en el siguiente gráfico que muestra el consumo semanal del recurso. Durante 2020 el consumo era mayor respecto a 2019, pero con el anuncio de las medidas de distanciamiento social a partir de marzo, en la semana 11, los datos cambiaron y fueron a la baja.

6) Pese a las medidas de distanciamiento social, la suspensión de clases y de labores, así como la imposición del toque de queda, Guatemala es uno de los países de Centroamérica en donde se reporta el menor descenso en la movilidad social. Según el informe de Google Mobility, al 5 de abril el país reportó un descenso del 33% en la movilidad al trabajo. En Panamá el descenso fue de 74%.

Para el caso de Guatemala la movilidad bajó en las estaciones de transporte público (64%) (suspendido desde el inicio del estado de Calamidad Pública), en las tiendas de barrio (63%) y en los parques (51%).

 

7) Países como República Checa y Eslovaquia implementaron el uso de la mascarilla entre toda la población, aun cuando la OMS solo la recomendaba para quienes tienen síntomas por el virus. En comparación con otros países europeos, aplanaron la curva de contagio más rápido.

En Guatemala el uso de la mascarilla en la calle es obligatorio desde el 13 de abril, con multas de entre 7,000 y 150,000 quetzales si no se usa.

8) Los países con economías más fuertes tienen la mayor cantidad de ancianos, el grupo más vulnerable al COVID19. Al norte, los países más ricos e industrializados cuentan muchos mayores de 70 años.

 La información de los mapas y gráficas interactivas se actualizará todos los días en el tablero de X’agon Analytics.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa