Cerrar

x
Ir

El último recurso de los acusados

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar

El exteniente del Ejército Esteelmer Francisco Reyes Girón, y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, se quedaron solos. De los 48 testigos que ellos esperaban que declararan a su favor –compañeros exmilitares de Reyes y miembros de la congregación evangélica de Valdez– llegaron sólo ocho ante el Tribunal A de Mayor Riesgo. Se trataba de su última defensa, la que utilizarían para contraargumentar al Ministerio Público en el juicio en el que se les acusa de los delitos de esclavitud sexual y doméstica, cometidos contra 15 mujeres q’eqchí en el destacamento de Sepur Zarco.

Hace cuatro días, cuando todavía estaban presentando a sus testigos, ante la prensa Esteelmer Reyes hablaba con firmeza sobre la formación de los oficiales militares:“Nos debemos al Ejército. Aunque nos retiremos, aún en nuestra situación de jubilados, tenemos nuestro nacionalismo puro”, decía.
—No salí de ahí. Yo soy artillero, cuando las unidades de infantería se iban, resguardamos el comando, fuimos el apoyo directo al comandante. Yo no tengo nada que ver con destacamentos. También dicen que estuve dos años en Sepur Zarco, eso es imposible porque un oficial de infantería que va a cubrir destacamento no está más de tres meses.

Desde el primer día de audiencia, el abogado defensor Móises Galindo intentó frenar en cinco ocas...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a
Más o menos