Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El reto de juzgar la tortura en el caso Hogar Seguro
Ir

El reto de juzgar la tortura en el caso Hogar Seguro

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Una de las adolescentes prendió fuego a una de las colchonetas. Se buscaba llamar la atención. La mala fortuna quiso que esta colchoneta cayera sobre las demás. El aula se fundió en llamas y el techo de cemento la convirtió en un horno.
“Eso no venía solo de ese día, era mucho antes. Nosotros realizamos visitas en la que comprobamos varios indicios. El simple hacinamiento es un hecho de tortura”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 15 mins

Desde el inicio se habló del delito de tortura. Lo mencionaron organizaciones que conocían el caso, algunos de los querellantes y la Oficina de Prevención de la Tortura. A principios de agosto se planteó una querella para que el Ministerio Público investigue si hubo tortura. Sin embargo, la tipificación del delito es compleja en Guatemala.

Un argumento fue recurrente desde el inicio del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Se escuchaba como un murmullo. Estaba ahí, presente. Lo mencionaban las organizaciones que apoyaron a las víctimas y sus familiares, las que comenzaban a conocer el caso e incluso instituciones que trabajan el tema de primera mano. El 7 y 8 de marzo autoridades estatales habían cometido el delito de tortura.

A inicios de agosto la organización Mujeres Transformando el Mundo juntó todos esos murmull...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a