Cerrar

Ir

El mártir del agua

Sus protestas contra la agarrada para el cupo, la defensa del agua de San José Pinula y sus denuncias contra el alza del precio de la leche constituyeron tres frentes que lo llevaron al martirio.
Tipo de Nota: 
Opinión

El mártir del agua

24 de Junio de 2013
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Redes-lateral

El 1 de julio de 1978, mientras sucedía la fraudulenta transmisión presidencial del general Kjell Eugenio Laugerud García al general Fernando Romeo Lucas, un sencillo sacerdote era inhumado en la finca El Pirú, entre la Antigua Guatemala y Ciudad Vieja. Veinticuatro horas antes había sido asesinado.

Muchos cristianos, católicos y de otros credos, avalaron —con su presencia o su silencio— la consumación del fraude electoral y callaron ante la muerte del padre Hermógenes López Coarchita acribillado en la carretera que de San José Pinula conduce a Palencia. La autoría se atribuía presuntamente al gobierno de turno.

Según sus biógrafos «quienes lo conocieron aseguran que fue un ministro religioso de muchas virtudes: humilde, reservado, atento, cercano a los niños, a los enfermos y a l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a