Opinión / Enfocando

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

X

Guatemalteca, economista landivariana. He realizado y sido partícipe de investigaciones vinculadas a temas de protección social, pobreza, condiciones de vida, mercado laboral, niñez y género. He trabajado en el departamento de investigación económica de ASIES, en el Instituto Nacional de Estadística dentro del Programa de Mejoramiento de las Encuestas de Condiciones de Vida (Programa MECOVI – Guatemala), como nvestigadora en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y como consultora para agencias de desarrollo. Soy amante y aficionada a la fotografía. Empedernida soñadora e idealista. Mamá de una maravillosa niña y un maravilloso niño.

redes sidebar

El INE: el levanta suspiros

La frustración es grande para quienes creemos y valoramos las estadísticas que dan cuenta del desarrollo, avance y/o retroceso del bienestar social.

Vivian Guzmán

Como he mencionado en ocasiones anteriores, el gobierno pasado tuvo la capacidad de deteriorar lo que, por débil, creímos solo podía mejorar. Pero no era así,  el poco valorado y olvidado Instituto Nacional de Estadística perdió mucho durante los pasados cuatro años. Para los usuarios de encuestas de hogares, fuente principal para el estudio y seguimiento de las condiciones de vida de la población (respecto a la situación de pobreza, empleo, ingresos, etc.) es evidente: las bases de datos no cuentan con la calidad que habían alcanzado en el pasado y las metodologías de cálculo de los principales indicadores –tan importantes como los niveles de pobreza– han sido modificadas. Los resultados de la Encovi 2011, publicados por el INE, no son capaces –de momento– de contarnos lo ocurrido respecto a la pobreza,  o al menos no con certeza.

–Suspiro de desconcierto–. En un país con los niveles de pobreza y desigualdad como en el nuestro, con las carencias y deudas sociales tan grandes y evidentes; contar con estadísticas de calidad que reflejen cada cierto número de años si hemos o no avanzado, es un deber ético no solo del Estado sino también de la sociedad.

Si bien los factores detrás de la desatención de las principales funciones y productos del INE pueden ser varios, no cabe duda que el giro tomado por la institución respecto a los censos municipales de mi Familia Progresa fue determinante. Estos –llamados Directorio de Hogares de Mi Familia Progresa– se llevaron a cabo entre el año 2008 y el 2011, y recolectaron información básica de los hogares de los 301 municipios más pobres del país, con el objetivo de identificar a los que deberían ser beneficiados por el programa de transferencias. Tal tarea no solo implica una gran inversión en términos financieros –interesante sería saber cuánto dinero se destinó y de qué forma se ejecutó– sino también en términos administrativos y humanos. La prioridad establecida por el anterior gerente fue clara, sin importar los costos de oportunidad.

Por otro lado, se desarticularon equipos de trabajo que habían acumulado experiencia durante una década y varios proyectos de encuestas de hogares. Y es que llevar a cabo una encuesta a nivel nacional –como la Encovi– no es una cuestión sencilla, el conocimiento técnico y la experiencia son clave para ello y deben estar presentes a lo largo de todas las fases: desde la elección de la medida de bienestar,  la elaboración de la boleta, el trabajo de campo, el sistema de captura, la consistencia de la información, el cálculo de los factores de expansión, la construcción de los agregados de consumo (o de gasto, como le han llamado ahora), la determinación de la línea de pobreza, hasta el cálculo final de indicadores clave. La exploración de las bases de datos de la última encuesta, da cuenta del riesgo que se corre al pecar de valientes y dejar a un equipo novato sin el apoyo de quienes han sudado la camisola en el pasado.

–Suspiro de desconsuelo–. La autonomía es fundamental en las instituciones públicas. No se pueden construir entidades valiosas y sólidas, sin el debido respeto por parte de quienes llegan por cuatro años y luego parten. Las agendas personales de los puestos políticos no deber meter zancadilla a las agendas institucionales; sino apegarse a ellas y potenciarlas. Los cuadros técnicos deben enriquecerse en conocimientos –formales y prácticos– y contar con estabilidad a lo largo del tiempo, para no pagar a cada rato los costos de la alta rotación laboral.

El INE ciertamente padece y arrastra  una gran cantidad de problemas internos y externos, que deben ser revisados desde una crítica constructiva. Es ingenuo afirmar que se están tomando las medidas correctas, aplicando las políticas adecuadas y avanzando en la senda del desarrollo si no se cuenta con información de calidad y oportuna, para orientarse y para evaluar lo realizado. La escasez de recursos del aparato estatal para responder a tantas y tantas necesidades sociales, hace imperativa la eficiencia, y esta depende en gran medida de información. Información provista por una institución estadística autónoma, capaz, ética y sólida. ¿Será el nuevo gobierno el que dé los grandes pasos necesarios para la construcción de esta?

–Suspiro, pero esta vez de esperanza–. El reciente nombramiento de Rubén Darío Narciso (matemático y abogado con estudios superiores en economía, proveniente de los centros de investigación) como gerente del INE, no puede sino generarme expectativas positivas. Enhorabuena y ojalá su entusiasmo y aprecio por la cultura estadística  le ayude a aprovechar la oportunidad para sentar las bases de una institución digna de un país que quiere efectivamente avanzar hacia el desarrollo de todos y todas. Claro, sin el apoyo necesario de las altas autoridades del gobierno, los buenos deseos no serán suficientes.

P.S. El Directorio de Hogares de Mi Familia Progresa recopiló información importante respecto a las condiciones de vida de los hogares y de las personas de buena parte de los municipios del país. Pero ¿y dónde están las bases? Aparentemente en el INE no las tienen –o, como me dijeron, no saben si hay una copia de  estas–  pues no les pertenecen. Por la carencia de información actualizada a nivel municipal y la alta necesidad de información oportuna para la toma de decisiones en distintos ámbitos, estas bases deberían ponerse a disposición de  los usuarios, e incentivar su uso y su aprovechamiento.

 

Los resultados de la Encovi 2011, publicados por el INE, no son capaces –de momento– de contarnos lo ocurrido respecto a la pobreza, o al menos no con certeza.

Comentarios