El hambre a todos nos atañe | Plaza Pública

Cerrar

El hambre a todos nos atañe

¿Por qué hay hambre en Guatemala y una galopante desnutrición que alcanza a más de la mitad de la población?
El sistema alimentario que nos gobierna no está orientado, ni manifiesta ningún interés por generar seguridad alimentaria para la población guatemalteca.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Editoriales

El hambre a todos nos atañe

«Se reconoce el derecho a acceder a una alimentación adecuada o a los medios para procurársela, como un derecho humano del que todos los individuos son titulares, no simples beneficiarios, por ello el Estado de Guatemala cuenta con obligaciones para evitar acciones u omisiones que violen el derecho a una alimentación adecuada, que es conexa a violaciones de otros derechos, como el derecho a la vida, a la salud, al trabajo, entre otros». (Derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria. Copredeh, 2011)

Guatemala es una de las regiones Vavilov del planeta, es decir, lugares dotados de una mega diversidad genética, capaces de producir una enorme variedad de vida y, por tanto, de alimentos. Quizá sea nuestra mayor riqueza, también la más ignorada y desperdiciada. Aunado a esta riqueza natural, tenemos el privilegio de ser herederos de una cultura agrícola que debería enorgullecernos como uno de nuestros patrimonios más preciados. Los relatos del Popol Vuh y otros textos de la cosmogonía mesoam...

Autor