Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El enemigo invisible dentro del sistema de salud
Ir

El enemigo invisible dentro del sistema de salud

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Dos mujeres en sus camillas después de haber dado a la luz en el área  de  maternidad  del  hospital  San  Juan  de  Dios.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 23 mins

“Si fue buena para abrir a las piernas, sea buena ahora para tener a su hijo”. “No llore tanto, ni que fuera tan difícil”. “Ahora aguántese. Eso quería y eso tiene”. Las frases que se escuchan día a día en los hospitales de Guatemala son interminables. La violencia obstétrica, al igual que la violencia ginecológica, es un problema invisibilizado y normalizado por la sociedad y el sistema de salud, afecta a miles de mujeres durante su embarazo, parto y postparto. Todavía no existe ninguna ley que haya tipificado el delito y que las legitime para denunciar el trato indigno.

—Ella no puede pasar.                    

Victoria miró a Rebeca con ojos suplicantes. Después a la enfermera, que movía las manos apremiante. Luego bajó la vista hacia su vientre y volvió a sentir la punzada de dolor.

—Apúrese, entre, no tenemos todo el día. No, ella se queda fuera. Usted se queda fuera—repitió la enfermera dirigiéndose ahora hacia Rebeca y separándola de Victori...

Autor
Autor
aua