Ir

El cromosoma especial

Hoy, a diferencia de hace algunos años, el nacimiento de un niño con el síndrome Down ya no implica una tragedia o un obstáculo para que él se desarrolle en condiciones plenas.
Tipo de Nota: 
Opinión

El cromosoma especial

24 de Marzo de 2014
Palabras clave

Patricia amaba a sus “niños Down”. Así les llamaba a los niños, jóvenes y adultos con el síndrome Down. Cuando hablaba de ellos, sus ojos grandes y celestes se encendían y una sonrisa estallaba en su rostro. Lo mismo pasaba con sus niños, que al sólo verla corrían para envolverla en un abrazo que iba cargado de cariño y alegría.

Marzo me recuerda a los niños Down de Patricia y también a ella. Es en este mes que se celebra el día mundial del síndrome de Down, con el objetivo principal de promover el respeto, inclusión y eliminación de las barreras y prejuicios hacia las personas que lo padecen.

En Guatemala, desde 1998, la Fundación Margarita Tejada proyecta toda su energía en mejorar la calidad de vida de estas personas. Les provee una atención integral que impulsa la salud, la educación y la productividad.

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor