Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Del Monte contrató a los Mendoza para intimidar sindicalistas, según denuncia
Ir

Del Monte contrató a los Mendoza para intimidar sindicalistas, según denuncia

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La rentabilidad no es la única característica del negocio. En los últimos quince años, las multinacionales bananeras han dado una vuelta de tuerca para evitar negociaciones laborales.
En medio de negociaciones laborales, Del Monte despidió a 900 trabajadores. La amenaza de un paro originó la contratación del "grupo de seguridad" que terminará en un tribunal estadounidense.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Del Monte, la gigante bananera estadounidense y heredera de la United Fruit Company, contrató en 1999 a la familia Mendoza, acusada de tráfico de drogas, para que le diera seguridad e intimidara al sindicato SITRABI, según varias denuncias durante la última década. Este jueves 11 de agosto se reabrirá en Washington un juicio contra la multinacional, en un caso que ha recordado que Guatemala es uno de los países más peligrosos del planeta para ser sindicalista.

La relación de acoso entre Del Monte, Guatemala y el sindicato bananero parece la historia del dinosaurio que no quiere dejar de despertar. Beneficiados desde principios del siglo XX por el Señor Presidente Manuel Estrada Cabrera, la United Fruit Company (UFCO) recibió el monopolio de la compra del banano en el país y del ferrocarril. En 1924 y 1930 recibió más concesiones y se convirtió con sus 229,050 hectáreas en el mayor terrateniente del país.

Veinte años después, cuando ...

Autor
Autor
a
a