Opinión / Ojo de pez

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Iduvina Hernández. Mujer guatemalteca, defensora de derechos humanos. Ha sido reportera y jefa de redacción en la agencia ACEN-SIAG, reportera redactora en revista Crónica e integrante del consejo editorial de esta. Docente de periodismo en la Universidad Rafael Landívar y en el Programa Centroamericano de Periodismo (Proceper). Entre otros, obtuvo el Galardón a la Excelencia Periodística de Aprofam (1990), el Premio Centroamericano de Periodismo sobre Refugiados de Acnur (1994) y el galardón a la mejor columna de opinión escrita de Unicef (2000). En 1996 se dispuso a tomar un año sabático del periodismo y ha superado la década en el campo de los derechos humanos.

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De Xibalbá a la puerta del cielo

La Casa de la Memoria se llenó de música. La marimba Brisa de Hunahpú llevó la melodía de sus teclas para iniciar una jornada de 22 días a la memoria de Luis de Lión.

Iduvina Hernández

Sillas de madera que invitaban a leer un verso del poeta y que lucían un clavel rojo llenaban cada una de las habitaciones de la casa. En la ventana que da a la calle, una imagen del maestro y literato invitaba a ingresar y adentrarse en las letras de su arte. Un espacio de 22 días que incluye una muestra de barriletes en la Antigua forma parte de la conmemoración del 33 aniversario de su captura.

Un 15 de mayo, el de 1984, el maestro Luis de Lión fue capturado en la 11 calle y 1a. avenida de la zona 1 de la ciudad. Caminaba luego de recoger un caset con música clásica que le cautivaba. No llegó a escucharlo. Sus captores, esos cobardes que describió magistralmente en el poema La caza del venado, dedicado a Oliverio Castañeda de León, lo vigilaron y cercaron para llevárselo. Su familia, su esposa y sus hijos recorrieron hospitales, morgues y centros de detención en una búsqueda que resultó infructuosa.

El silencio en torno a su destino fue toda la respuesta del Estado. El maestro, el poeta que cambió su nombre para burlarse de un idioma que le era impuesto, fue arrancado de raíz del seno de su familia, de sus alumnas y alumnos, de su pueblo. Solo años después, en el nuevo siglo, la publicación del llamado Diario militar les daría alguna respuesta. Junto a más de 180 personas, Luis de Lión aparece mencionado entre las víctimas cuya situación registra el documento.

El diario habla de su captura, y ese código perverso que se ha interpretado como muerte da a conocer que el 5 de junio, 22 días después de su detención, fue asesinado. Sin embargo, su cuerpo nunca fue entregado a la familia. Luis el maestro, Luis el poeta, Luis el revolucionario, fue detenido y luego desaparecido como mecanismo para borrar su vida. Él forma parte de las más de 45 000 personas cuyo paradero es desconocido luego de que fueran detenidas por fuerzas de seguridad. Ese método de crueldad se instaló para castigar la rebeldía y obligar al terror y al olvido.

Pero la tenacidad llamada Mayarí, esa niña morena de ojos vivaces, hoy una mujer en la plenitud, hace recordar año con año la memoria del maestro, del poeta, del revolucionario, del padre ejemplar. Por eso llegó a la Casa de la Memoria. Para decir presente en la recordación de la vida. Para mostrar que, pese a la intención malvada de negarlo, él sigue vivo en la memoria de quienes se acercan a repasar sus versos, a leer sus libros. En la memoria de las niñas y los niños que aprenden y se apropian de sus libros para ellas y ellos. En las niñas y los niños que cada tarde llenan de voces de vida los espacios de la antañona casa museo hoy convertida en centro de formación musical y artística.

Luis el maestro, Luis el poeta, se multiplica en cada niño o niña que egresa de los programas de formación artística que llevan su sello. Se reproduce en cada usuario o usuaria de la biblioteca que lleva se nombre. Está más presente que nunca porque al final de cuentas no enmudecieron sus versos ni sus letras.

Como tampoco silenciaron las voces de Carlos Cuevas, de Héctor Interiano, de Rubén Amílcar Farfán o de Otto René Estrada. Todos, atrapados ese fatídico 15 de mayo en el marco de la operación que buscaba anular toda posibilidad de resistencia urbana a la barbarie. Todos, también mencionados en el Diario militar. Ese documento que evidencia la burocracia de la muerte, como la llamó Jean Marie Simon, y que no es más que el registro cotidiano del terror desde el Estado.

A más de 30 años de los secuestros masivos del 15 de mayo, del secuestro y la desaparición de Luis de Lión, su obra está presente y su legado continúa vigente y se crece porque esas letras subirán el 5 de junio con los barriletes en la Antigua para decirle: «Maestro, aunque el tiempo principia en Xibalbá, vamos a llegar hasta la puerta del cielo».