Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
De cómo una mala postura puede acabar con la carrera de los músicos
Ir

De cómo una mala postura puede acabar con la carrera de los músicos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“En un principio los maestros sí se enfocan mucho en la postura, pero con el tiempo, conforme vas avanzando, parece que descuidan esto y el músico desarrolla ciertas mañas o vicios”.
Martínez señala que el 50% de los casos de músicos que recibe han pasado antes por otro médico que falló en tratarles correctamente.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 15 mins

La cellista Rossana Paz, actual directora del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOB) y exestudiante de este, estuvo a poco de abandonar su carrera por culpa de una lesión que inicialmente le fue mal diagnosticada. Varios médicos en Guatemala estaban convencidos que era una tendinitis. Pero no. En realidad su verdadera condición, y posiblemente la de muchos cellistas en Guatemala, era codo de tenista, cuyo origen data de su época de estudiante. Rossana y Sergio Martínez, quizás el único traumatólogo capacitado para tratar con músicos en el país, están convencidos de que los y las músicas guatemaltecas pueden estar poniendo en riesgo su salud y su carrera.

En 2009 Rossana Paz tenía 16 años. Una noche se fue a dormir sintiendo un cosquilleo en su brazo izquierdo, con el que presiona las cuerdas de su instrumento. Al día siguiente el brazo le dolía muchísimo. “No podía ni siquiera agarrar mi teléfono”, dice. Después de clases fue directo a ensayo, intentó tocar pero no pudo. El dolor era insoportable y no cedía.

En ese entonces Rossana era cello principal en la orquesta juvenil. La responsabilidad era tremenda y como no podía ensayar, el ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a