Cerrar

Ir

Consuelo Porras bloqueó el traslado de capacidades de la Cicig al MP

Consuelo Porras ha bloqueado de manera intencional el traslado de capacidades de la Cicig al MP y pone en riesgo casos como La Línea, Cooptación del Estado, Aceros de Guatemala y otros.
Tipo de Nota: 
Opinión

Consuelo Porras bloqueó el traslado de capacidades de la Cicig al MP

01 de Agosto de 2019

En el 2010 comenzaron los primeros esfuerzos por trabajar análisis criminales conjuntos entre el Ministerio Público y la Cicig.

Redes-lateral

Esta primera experiencia se hizo en casos de pandillas que extorsionaban a empresarios y a pilotos del transporte público. En ese momento yo era auxiliar fiscal y estaba investigando dichas extorsiones, por lo que comencé a utilizar el análisis criminal en mis casos.

A raíz del éxito de esas investigaciones, la fiscal general decidió, a mediados del 2011, crear la Unidad de Enlace con la Unidad de Análisis en la Fiscalía de Delitos contra la Vida, y a mí me tocó ser el encargado y fund...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a