Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Cómo que no hubo genocidio?
Ir

¿Cómo que no hubo genocidio?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Frijoles significaba concentrar la fuerza defensora del ejército en ciertas comunidades consideradas como fieles. Y si la guerrilla tenía milicias armadas, también el ejército entregaría armas a los civiles de esas comunidades y los organizaría en lo que se llamó Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).
En junio de 1982 Ríos Montt decretó, antes de proseguir con nuevos bríos el operativo de masacres, un mes de amnistía. Pero antes de que el mes se cumpliera, se reinició la estrategia de arrasamiento en Huehuetenango.
Osamenta hallada en una fosa común en el destacamento militar de Cobán. Ilustración sobre fotografía de Sandra Sebastián
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 31 mins

Aunque el debate se resolverá de manera definitiva, o más bien, legal, en los tribunales con un juicio, el de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, que ha comenzado hoy, hay quien aboga a favor de la idea de que el genocidio en Guatemala no existió, como la organización de cámaras empresariales conocida como Cacif, y hay quien argumenta lo contrario, como las organizaciones de indígenas y de derechos humanos. En este ensayo, Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo especializado en las masacres del conflicto armado interno, defiende esta segunda posición.

Hay mucho debate en Guatemala, si se cometió genocidio o no.

Es muy importante que primero analicemos lo que es genocidio según las Naciones Unidas y después los hechos en Guatemala, para concluir si la definición se ajusta a los hechos y podamos llegar a comprender en qué consiste el genocidio guatemalteco.

Puede ser una trampa ideológica equiparar el genocidio guatemalteco con el genocidio nazi y concl...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a