Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Emigrante, obrero de maquila, capturado por ilegal, deportado y de regreso en USA
Ir

Emigrante, obrero de maquila, capturado por ilegal, deportado y de regreso en USA

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Danilo se hace la misma pregunta que algunos sobrevivientes de masacres al verlas iniciarse: “¡Dios mío! ¿Qué va a pasar?”. Podía suceder lo peor, pero en ese momento no lo sabía. Lo irá descubriendo poco a poco. El despliegue de fuerza fue enorme. Rodearon toda la fábrica y arriba, “¡Dios mío! el helicóptero, taca, taca, taca, taca”.
Al llegar al aeropuerto de la Fuerza Aérea en Guatemala, los recibió la migración guatemalteca y les tomó sus datos. No les tomó fotos. Uno por uno se acercaron al oficial, mientras los demás esperaban en las bancas. “Nos dieron una refacción, cambiamos dólar en el Banrural, cambié 80 dólares. Los tengo ahorrado para cualquier cosa”.
Ilustración de Nora Pérez
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 32 mins

“Mi vida se está acabando. Así somos a los 80 años. Como un sol que se pone, pero antes de hundirse en la oscuridad, se hace más rojo”, dice Ricardo Falla al inicio del primer volumen de "Al atardecer de la vida...", su libro más reciente. Éste es uno de los textos recopilados, del 2000, perteneciente a la que el antropólogo y sacerdote jesuita llama "la quinta etapa de mi vida", alejado del mundo indígena y cercano a historias urbanas globalizadas. Lejos ya del Ixcán y de la tesis doctoral "Quiché rebelde", Falla empieza a buscar explicaciones a la violencia, la juventud, al fenómeno de las pandillas y, como en este texto, a la migración, sus motivos y sus consecuencias.

Este escrito, que apareció en la revista Envío de Nicaragua, en junio de 2008, es el análisis de una larga entrevista hecha a un joven deportado maya kiché de una aldea de Guatemala, quien después de haber sido devuelto a la fuerza desde los EE.UU., regresa al Norte a pesar de los riesgos que esto supone para él

Hablé con Danilo en su aldea kiché. Y me contó en detalle la historia del duro proceso de su deportación de New Bedford, M...

Autor
Autor
a
a