Cerrar

Atrapados en una doble trampa: miseria y crimen organizado

En manos de estas organizaciones criminales, los migrantes son una mercancía de la cual pueden disponer de distintas maneras.
Resulta irónico que la única buena noticia que el mandatario tiene para mostrar es una engañosa bonanza que está ligada al creciente número de guatemaltecos que el país expulsa a causa de la miseria y el abandono del Estado.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Editoriales

Atrapados en una doble trampa: miseria y crimen organizado

Palabras clave

«El problema es que seguimos hablando de migración. Son pueblos enteros los que se están quedando vacíos, regiones enteras… Porque no hay nada que te asegure la sobrevivencia si te quedas.  Más que migración debemos empezar a hablar de diáspora. Y esta radicalización de la situación conlleva otra radicalización: la de la violencia», 

Emiliano Monge en entrevista para Plaza Pública.

Hace apenas unas semanas, un tráiler fue hallado abandonado en una carretera vecinal en Texas.  Dentro, cerca de un centenar de personas quedaron encerradas bajo un calor por encima de los 40 grados. 52 fallecieron por asfixia, entre ellos 16 guatemaltecos.  Eran parte de esa interminable cadena de seres humanos que, por razones muy diversas, se sienten conminados a dejar atrás su patria y sus vínculos más entrañables.

La odisea migratoria conlleva riesgos inimaginables: atra...

Autor