Así justifica el MP la desestimación de casos de violencia contra la mujer | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Blanca Sandoval y Lucrecia Vásquez, representantes de la Fiscalía de la Sección de la Mujer, durante la interpelación de hoy promovida por el partido Winaq. Congreso de la República

Así justifica el MP la desestimación de casos de violencia contra la mujer

Tipo de Nota: 
Información

Así justifica el MP la desestimación de casos de violencia contra la mujer

Historia completa Temas clave

La mañana del 10 de marzo, dos representantes del Ministerio Público (MP) respondieron a los cuestionamientos de las diputadas Sonia Gutiérrez y Andrea Villagrán por el aumento de las denuncias por violencia contra la mujer que han sido desestimadas durante la gestión de Consuelo Porras. Un mal registro de denuncias y falta de pruebas para demostrar violencia fueron algunas de las razones que presentaron.

La mañana del 10 de marzo, dos representantes del Ministerio Público (MP) respondieron a los cuestionamientos de las diputadas Sonia Gutiérrez y Andrea Villagrán por el aumento de las denuncias por violencia contra la mujer que han sido desestimadas durante la gestión de Consuelo Porras. Un mal registro de denuncias y falta de pruebas para demostrar violencia fueron algunas de las razones que presentaron.

En plataformas oficiales, el MP ha presumido en las últimas semanas que por supuesta eficiencia, se ha dado salida a más casos durante la gestión de Consuelo Porras. Según datos oficiales, en los últimos tres años, las denuncias desestimadas por el Ministerio Público, relacionadas con el delito de violencia contra la mujer se han multiplicado. 21,175 denuncias de las 60,064 que se presentaron el año pasado fueron desestimadas por decisión de los fiscales y no por orden de un juez.

En la Fiscalía de la Mujer hay menos casos abiertos pero porque la gran mayoría han sido desestimados, no resueltos. En una citación, Blanca Sandoval, jefa de la Fiscalía de la Mujer y Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer, justificaron estas cifras.

[relacionadapzp1]

Registros equivocados

El delito de violencia contra la mujer, según datos del MP, es el más denunciado cada día a nivel nacional. Sin embargo, la salida más frecuente para estos casos es la desestimación, según un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Según Lucrecia Vásquez, muchos delitos están registrados como violencia contra la mujer pero no encajan en esta categoría.

«No es violencia contra la mujer pero lo registran como tal porque la denuncia así viene. Por ejemplo, viene una señora y dice que la asaltaron y como es mujer la registran como violencia contra la mujer que es otro de los avances que hay que ir viendo porque entonces si lo asaltan o le roben, o discute con una vecina, los registran pero no es violencia contra la mujer», explicó durante la citación.

Al ser consultada por Plaza Pública sobre las implicaciones de esta anomalía, Sandoval se limitó a justificar que «eso no depende de nosotros, depende de la Policía Nacional Civil». Y agregó que  «se van a tomar medidas oportunas para resolver esto», sin ofrecer mayores detalles.

A pesar de esta anomalía, el MP maneja como casos de violencia contra la mujer todos los que se registran en las denuncias, incluso aquellos que no encajan en esa tipificación.

«Cuando mandé a pedir los casos de violencia contra la mujer, esperaba los de violencia contra la mujer, no esperaba los que no estaban clasificados correctamente. Hay un error de origen que el MP ya debería estar trabajando. Lo digo con este sentido porque la PNC toma denuncias pero el MP recibe la mayoría de denuncias y la están tipificando mal», agregó la diputada Villagrán.

A eso, la defensora de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos,  Dorotea Gómez, añadió que es preocupante que el MP no se tome el tiempo y cuidado de escuchar a las mujeres que denuncian para orientarlas sobre qué tipo de violencia está viviendo.

[relacionadapzp2]

¿Con qué criterios hacen desestimaciones?

Según la fiscal Sandoval, el MP está facultado para desestimar denuncias bajo dos argumentos: cuando no se puede proceder o cuando el acto no constituye un delito.

«Es el delito más denunciado a nivel nacional pero es un delito que tal vez ha sido poco comprendido», explicó. De acuerdo con los criterios del MP, a partir de lo que la ley establece, hay varias circunstancias que propician que una denuncia sea desestimada.

Por ejemplo, «si denuncio pero no se realizan los peritajes (físicos o psicológicos) correspondientes, al MP no le queda otro remedio que proceder a la desestimación porque tampoco podemos obligar a la mujer a presentarse al Inacif a realizarse una evaluación médica forense o un peritaje psicológico forense», indicó.

Lo mismo ocurre cuando no hay prueba de violencia física.

«Si una mujer denuncia violencia física pero no hay lesiones, cómo podemos probar un delito de violencia contra la mujer. Aunque yo le llegue diciendo al MP aquí tengo abierto porque me dio un machetazo no puedo probarlo porque el machetazo no existe, no está la lesión  y médicamente no se puede probar porque el médico forense no encuentra una lesión que vaya acorde a lo que dice la víctima», explicó. En ese caso, se procede a una desestimación.

Ligia Saquiché, abogada especialista en el tema, explica que la propia normativa del MP establece que no puede haber desestimación por falta de golpes visibles. «Se deben investigar bajo los mismos parámetros que las lesiones visibles», establece la Instrucción General 3-2020.

«Se está dejando de lado el enfoque de género porque la mayoría de mujeres no denuncia en el momento, no puede salir al momento de ser agredida o porque desconoce mecanismos», añade.

Al ser consultada por Plaza Pública sobre otras alternativas para avanzar en investigaciones de violencia física ante la falta de golpes visibles, la fiscal Sandoval evadió y se limitó a decir:  «El Instituto de la Víctima es quien tiene que dar esa salida, empoderar a la mujer, el empoderamiento».

Otras razones que hacen que una denuncia no pueda proceder son:

  • Las lesiones descritas en el dictamen pericial no coinciden con el relato de la víctima y la víctima no aporta más información, no se logra acreditar la existencia del ámbito en que ocurren los hechos.
  • La víctima no otorga consentimiento para realizar peritajes.
  • El perito del Inacif concluye en muchos peritajes que los hechos denunciados no pudieron provocar sufrimiento o daño psicológico o que estos son atribuibles a otras cuestiones distintas a los hechos narrados.
  • La víctima no otorga consentimientos para realizarle una evaluación psicológica.
  • Las lesiones descritas en el dictamen pericial no coinciden con el relato de la víctima y la víctima no aporta más información.
  • No se logra acreditar  la existencia del ámbito en que ocurren los hechos. Es decir, no se determina si el vínculo corresponde a un ámbito público o privado.
  • Cuando no se logra individualizar al agresor. Es decir, no logran identificar a la persona que cometió el abuso.
  • La victima no otorga consentimiento para revisiones medicas forensese en violencia sexual.

[relacionadapzp3]

¿Por qué las víctimas no son notificadas?

Según la fiscal Sandoval, cuando el hecho de la denuncia no sea constitutivo de delito o no se pueda proceder el fiscal puede desestimarla dentro de los 20 días siguientes de presentada la misma. Sin embargo, debe dar aviso a la denunciante para que ejerza su derecho de oponerse a esta desestimación.

No obstante, en el 45 por ciento de las denuncias que fueron desestimadas en 2021 no hubo notificación para las denunciantes.  

«Esto preocupa porque la función de notificar la desestimación es que puedan ejercer un derecho de oposición, pero cómo va a ejercerlo si no tiene conocimiento de la desestimación», cuestionó Villagrán.

En respuesta, la fiscal justificó diciendo que el MP hace notificaciones por distintas vías: de manera personal, por teléfono, correo electrónico o correo. Sin embargo, hay circunstancias  por las cuales el MP no puede hacer la notificación.

«A veces hay zonas rojas en nuestra ciudad y obviamente la PNC no puede entrar y tampoco el correo. En algunos casos, no se logra notificar porque no contestan el teléfono o porque se cambiaron de dirección y no informaron al MP del cambio de dirección», respondió.

 

Autor
Edición
Autor
a
u
Edición
a